Noticias

En Paita decomisan maquinaria, herramientas y madera utilizadas en la construcción ilegal de embarcaciones pesqueras

23 diciembre, 2018

En un operativo conjunto, la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Ministerio de la Producción y el Ministerio Público, intervinieron tres astilleros navales informales en la provincia de Paita del departamento de Piura, decomisando maquinarias, herramientas y madera de faique de procedencia ilegal.

Con la autorización de descerraje y allanamiento del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos Ambientales de la Corte Superior de Justicia de Piura, las autoridades ingresaron a los astilleros (centros de transformación primaria) ubicados en Zona Industrial de la parte alta de dicha provincia, constatando el uso de madera ilegal en la construcción de embarcaciones pesqueras comerciales y artesanales.

En el interior de los locales intervenidos se encontraron maquinaria y equipos utilizados para trabajar y transformar madera como dos cepilladoras, tres esmeril (radiales amoladores), tres sierras circulares y cintas (o serruchos de banda), y una garlopa (cepillo de carpintero).

Asimismo, 47 trozas de madera rolliza (sin cortar) y seis trozas de madera aserrada, de diferentes dimensiones de la especie forestal faique (Acacia macracantha).

Durante la intervención los encargados de los establecimientos no mostraron el permiso que acredite la procedencia legal del producto forestal ni para el funcionamiento del centro de transformación primaria que otorga el SERFOR. Por ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, del SERFOR, procedió al decomiso del producto forestal e inicio del proceso administrativo sancionador; de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La mencionada Ley Forestal y de Fauna Silvestre establece que para los centros de transformación secundaria de productos forestales, en este caso para la construcción de embarcaciones pesqueras artesanales o comerciales, es PRODUCE quien los registra y aprueba los procedimientos y requisitos respectivos.

El faique es una especie forestal que según el Decreto Supremo 043-2006-AG, que aprueba la categorización de las especies amenazadas de flora silvestre legalmente protegidas, se encuentra clasificada, como “Casi Amenazada”.