Noticias

En operativos conjuntos en Piura y Sullana decomisan leña de algarrobo talado ilegalmente

12 agosto, 2019

En un operativo conjunto contra la tala y el tráfico ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre, en la carretera Piura – Lambayeque, las autoridades intervinieron dos vehículos menores (moto furgones) que transportaban 238 unidades de leña de algarrobo talado ilegalmente en la provincia de Sechura.

La Policía Nacional del Perú, la Intendencia Aduana de Paita, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Piura y el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervinieron en el Km 950 de la vía que conduce al departamento de Lambayeque a las dos moto furgones.

Por otro lado, en el Km 35 de la carretera Piura – Chulucanas, en el caserío Señor Cautivo, se encontró un vehículo station wagon con 152 unidades de leña de algarrobo acondicionadas y camufladas en los asientos posteriores, cubiertas con una manta.

Intervención en Querecotillo

En el distrito de Querecotillo de la provincia de Sullana, la comisaría sectorial de la Policía Nacional y el SERFOR intervinieron tres moto furgones, por transportar 585 unidades de leña de algarrobo talado de forma ilegal en esta provincia.

Durante las intervenciones conjuntas, los ocupantes de los vehículos intervenidos no presentaron la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que acredita la procedencia legal de estos recursos, que otorga el SERFOR. Por ello, esta institución procedió al decomiso de la leña de algarrobo talada ilegalmente, inmovilizó los vehículos e inicio el proceso administrativo sancionador a los responsables.

En ese sentido, el SERFOR reitera que la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, autoriza y permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo; así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos.

Asimismo, dicha normativa forestal establece la “adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización” como infracciones muy graves. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Más información

Los operativos conjuntos forman parte de las acciones del Comité Regional de Lucha contra la Tala Indiscriminada, Comercio y Transporte Ilegal de Especies Forestales y de Fauna Silvestre.

La Ordenanza Regional N° 354-2016/GRP-CR declara de interés público la Lucha contra la Tala y el Comercio Ilegal de Productos Forestales Maderables y no Maderables en la región Piura.