Noticias

En Operativo conjunto SERFOR decomisa 50 toneladas de carbón vegetal de procedencia ilegal

15 septiembre, 2017

El Producto forestal iba camuflado en bloques de pajilla de arroz.

Lambayeque 15 de setiembre de 2017. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en coordinación con SUNAT, SENASA y la Policía Nacional del Perú intervinieron dos vehículos que transportaban 50 toneladas de carbón vegetal de algarrobo de procedencia ilegal.

Los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, junto con las autoridades intervinieron los vehículos procedentes del distrito de Morrope que tenía como destino la ciudad de Lima.

El primer vehículo fue intervenido alrededor de las 2 de la tarde, transportaba un total de 196 sacos del producto forestal, camuflado entre bloques de pajilla de arroz; el segundo vehículo se intervino tres horas después, en el interior se encontró 396 sacos, haciendo un total de 50 toneladas de producto forestal incautado.

Con el apoyo de la SUNAT se pudo acceder y poner al descubierto la carga ilegal, puesto que cuenta con un sistema para poder abrir y remplazar los precintos, con la finalidad de asegurarse que las cargas sean legales.

El Ing. Rafael Velásquez, responsable de la ATFFS Lambayeque, mencionó que las primeras acciones tomadas ante el caso fueron la inmovilización de los vehículos y el decomiso del producto forestal. Asimismo, se han reunido todos los documentos, para iniciar el proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Más Información:

En el mes de Julio del presente año, en la región se activó el Sistema Nacional de Control Y Vigilancia de Flora y Fauna Silvestre, con el objetivo de contrarrestar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre mediante un trabajo articulado y frontal, entre todas las instituciones con competencias a esta labor. Es así que SUNAT, SENASA, la Fiscalía, Policía Ecológica, SUTRAN, entre otras instituciones; vienen desempeñando este trabajo, que en poco tiempo va dando resultados fructíferos.