Noticias

En operativo conjunto MINAGRI y Policía detienen a tres personas por tala ilegal de algarrobo

20 diciembre, 2018

La Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) intervinieron a tres personas en la provincia de Sechura, departamento de Piura, por el presunto delito ambiental en la modalidad de tala ilegal de productos forestales maderables.

La intervención conjunta contra la tala ilegal se realizó en Loma Blanca -del distrito de Cristo Nos Valga-, un sector ubicado en la margen izquierda de la carretera Piura – Lambayeque y hasta donde se llega luego de recorrer 17 kilómetros a través de una trocha carrozable, desde la señal de “Km 940” de la referida vía.

En el lugar, al notar la presencia de las autoridades, un grupo de personas presuntamente dedicado a la tala ilegal de algarrobo (tala, trozado, acopio y comercialización) huyeron en distintas direcciones. La Policía logró detener a tres e incautar una motosierra, herramienta que se utiliza para la tala de árboles.

Asimismo, localizó un campamento rústico donde hallaron combustible, aceite y cadenas metálicas para el funcionamiento de motosierras. También una motocicleta sin placa de rodaje, reportada como robada, según la requisitoria de vehículos.

Las autoridades trasladaron a los detenidos a la sede del Departamento de Medio Ambiente de Piura de la Policía para las investigaciones del caso.

Cabe mencionar que Loma Blanca, jurisdicción de la comunidad campesina San Martín de Sechura, forma parte de caseríos y anexos del desierto de Sechura como Belizario, El Barco, Sombrero Verde, Tres Cruces, San José, Chutuque, Mala Vida y Nuevo Pozo Oscuro; afectados por la tala indiscriminada de los algarrobos (Prosopis pallida), especie forestal predominante de los amenazados bosques secos del norte del país.