Noticias

EN CUSCO LANZAN CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

7 mayo, 2019

Se reconoció además labor de los Combatientes Forestales.

El Comité Técnico Regional de Atención de Incendios Forestales lanzó una campaña para la prevención de incendios forestales en la Plaza Túpac Amaru del distrito de Wanchaq, en Cusco. Esta tiene la finalidad de promover la prevención y reducción de incendios forestales en el departamento de Cusco; sensibilizar y concientizar a la población sobre las causas y efectos que ocasionan los incendios forestales; así como promover el interés de las autoridades municipales para conformar brigadas de atención de incendios forestales.

Una de las organizaciones que forma parte del Comité Técnico Regional de Atención de Incendios Forestales de Cusco es el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI). El comité agrupa a más de 15 instituciones públicas de los tres niveles de gobierno (regional, provincial y distrital) y a diversas organizaciones de la sociedad civil.

El SERFOR destacó que los esfuerzos que se desarrolla desde las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil para atender adecuada y oportunamente los incendios forestales. Enfatizó a su vez que se debe priorizar las acciones de prevención, en resguardo del patrimonio natural de todos los peruanos.

La campaña de prevención de los incendios forestales 2019 —que lidera el Comité Regional— considera la adquisición de equipos de protección personal, motobombas, autobombas forestales, mochilas, vehículos de intervención rápida y herramientas especializadas para el combate de incendios, así como la ejecución de charlas informativas, cursos y talleres de fortalecimiento de capacidades para la formación de nuevas brigadas de respuesta, así como de simulacros de atención de incendios y publicación de materiales informativos.

La ocasión permitió además celebrar el Día Internacional del Combatiente Forestal y rendir homenaje póstumo a combatientes y personas civiles que perdieron la vida en acciones de control de incendios forestales. Asimismo, se reconoció a las instituciones que han logrado fortalecer sus capacidades de respuesta ante estos eventos, tales como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano (SERNANP), los Bomberos Voluntarios del Perú y la Policía Nacional del Perú.

Se ha destacado también el accionar del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), por ser el organismo que, en cooperación con entes internacionales especializados, capacita, forma y certifica a los Instructores y combatientes forestales en el departamento de Cusco.

El Comité Técnico Regional otorgará también un reconocimiento especial al Gobierno Regional del Cusco por la labor que cumple a través de la Oficina de Gestión de Riesgos de

Desastres que lidera el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y la implementación del Proyecto “Instalación de los servicios de prevención y control de incendios forestales y de pastizales en la Región del Cusco”.

Datos
Según cifras del Ministerio de Ambiente, entre el 2011 y 2018, se reporta la pérdida de aproximadamente 70 000 hectáreas de cobertura vegetal en el departamento de Cusco.

Cusco es uno de los departamentos que registra un mayor número de incendios forestales, ocasionados principalmente por la acción del hombre.

El 2017, la ATFFS Cusco del SERFOR gestionó la donación de indumentaria especial completa para más de 200 combatientes forestales de la Comunidad Autónoma Castilla La Mancha de España.

La celebración del Día Internacional del Combatiente Forestal surgió en diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá), donde perdieron la vida cinco combatientes pertenecientes a una brigada forestal.