Noticias

EL PERÚ APUESTA POR UN MANEJO SOSTENIBLE DE SUS BOSQUES

21 marzo, 2019

Las Naciones Unidas estableció en el 2012 el Día Internacional de los Bosques.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques que este año tiene como lema “Los Bosques y la Educación” con el fin de conocer y valorar los recursos que nos brinda para la vida como frutos, medicina, madera, constituye el hogar de muchas poblaciones y provee de servicios ambientales.

El Perú posee 73 millones de hectáreas de bosques naturales tropicales, equivalente al 57 por ciento del territorio nacional, de los cuales 69 millones de hectáreas son bosques húmedos amazónicos, (54 por ciento); un poco más de 3 millones y medio son bosques estacionalmente secos de la costa (2.86 por ciento) y 2 millones de hectáreas son bosques andinos (0.17 por ciento).

Esta superficie ubica a nuestro país en el noveno lugar con mayor cobertura forestal, segundo lugar en extensión de bosques naturales tropicales de Sudamérica, y son una reserva importante de carbono y fuente de recursos genéticos (flora y fauna) para el mundo.

El Perú tiene un total de 9.2 millones de hectáreas de bosque categorizados como bosque de producción permanente que se encuentran bajo manejo forestal sostenible, mediante concesiones forestales o permisos otorgados para el aprovechamiento de la madera.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de su Unidad Ejecutora 002 (Programa Forestal) trabaja en ocho departamentos amazónicos con 16 comunidades nativas y 20 asociaciones productivas con quienes impulsa el desarrollo de diez cadenas productivas maderables y no maderables.

El programa beneficia a alrededor de 660 familias de las comunidades, quienes se han formalizado y generado mayor competitividad e ingresos con el desarrollo productivo de la madera, shiringa, aguaje, castaña, plantas medicinales (uña de gato y sangre de grado), bambú y café bajo la sombra de árboles.
Estas actividades abarcan 125 mil hectáreas de bosques manejados por las comunidades nativas y 525 mil bosques manejados de forma sostenible mediante concesiones forestales, concesiones de castaña y plantaciones forestales.

Todos estamos llamados a cuidar los bosques mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos y otorgándole el valor real, solo así unidos podemos enfrentar las amenazas como la deforestación y las actividades ilícitas que las afectan.
Actividades.

En Lima y en otros departamentos del país se han unido diversas instituciones para realizar actividades culturales y lúdicas por el Día Internacional de los Bosques
En nuestra ciudad capital las celebraciones se han concentrado el domingo 24 de marzo, en el Centro Cultural del Club Zonal Huáscar de Villa El Salvador desde las 14:00 hasta las 16:00 horas que finalizará con un concierto del músico, Lucho Quequezana con “Un mensaje desde el bosque”.

Día Internacional de los Bosques