Cooperación

SERFOR firma convenio con organización que trabaja en la gestión sostenible de Cordillera Azul y zonas aledañas

25 enero, 2016

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul (CIMA) para ejecutar acciones conjuntas y promover el desarrollo forestal y de fauna silvestre en las zonas de amortiguamiento de la mencionada área.

Mediante el convenio se promoverán actividades de aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos del bosque para estabilizar el avance de la deforestación, asegurar la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) y mejorar la calidad de vida de la población asentada en su zona de amortiguamiento.

La directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero dijo que el convenio consolida el trabajo común y los retos por hacer en las zonas aledañas al PNCAZ, así como promover las oportunidades de los pequeños productores en la gestión forestal de acuerdo a la nueva normatividad.

Entre los acuerdos, el SERFOR brindará asistencia técnica y apoyará la generación de proyectos o estrategias de investigación y manejo integrado de paisaje, mientras CIMA promoverá actividades de fortalecimiento en gestión de manejo de recursos naturales y facilitará las instalaciones de sus cinco oficinas.

El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) está ubicado entre los departamentos de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco, y gracias a un Contrato de Administración Total de Operaciones por 20 años (2008 -2028) es gestionado por CIMA, esto incluye las zonas aledañas con la participación de las comunidades.

El SERFOR es la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre encargada de dictar las normas y establecer los procedimientos relacionados al ámbito de su competencia.