Protección y conservación

CONCESIONES DE CONSERVACIÓN Y CONCESIONES MADERABLES TIENEN COMO ENEMIGO COMÚN LA DEFORESTACIÓN

14 febrero, 2020

El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Alberto Gonzales Zúñiga, destacó el papel de las concesiones de conservación en la protección de nuestros bosques y dijo que comparten con las concesiones maderables un mismo enemigo: la deforestación que provocan los taladores ilegales y el cambio de uso de las tierras forestales.

Fue durante la firma de un convenio entre SERFOR, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y la Asociación de Amazónicos por la Amazonía (AMPA), a fin de ejecutar acciones conjuntas para la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

La organización no gubernamental AMPA desarrolla alrededor de 140 iniciativas no maderables (aguaje, cacao entre otras) en una red que abarca un millón y medio de hectáreas.

“El papel de AMPA es fundamental en la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestro patrimonio forestal y es una importante aliada en la lucha contra la deforestación con el sistema de vigilancia con drones que están implementando”, dijo el funcionario. En ese sentido, consideró importante la alianza entre las concesiones de conservación y las personas naturales y jurídicas que tienen permisos para el aprovechamiento de los recursos maderables.

SERFOR se compromete en el convenio a apoyar a AMPA en las gestiones que requiere realizar ante las instituciones públicas o privadas, así como asistir a esta organización para generar propuestas técnicas y legales, con el fin de fomentar la conservación y el aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

La presidenta de AMPA, Karina Pinasco, coincidió con Gonzales-Zúñiga, al manifestar que “sueñan con un Perú sin deforestación, con productores responsables y una población que ame, respete y proteja la naturaleza”.

El convenio tiene una duración de cuatro años y busca, además ejecutar acciones de mutuo interés con énfasis en la conservación y aprovechamiento del manejo forestal, así como el fortalecimiento de la gestión forestal y de fauna silvestre y cadenas de valor y servicios ecosistémicos.