Noticias

COMUNIDADES NATIVAS DEL VRAEM PRODUCEN CAFÉ EN ARMONÍA CON EL BOSQUE

10 junio, 2019

Un total de 104 familias de las comunidades nativas de Mencoriari, Shora de Alto Coriri y Etzoniari Alto Crotishiari del distrito de Pangoa, en el departamento de Junín producen café especial bajo la sombra de los árboles en perfecta armonía con el ecosistema, con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

El Programa Forestal del SERFOR, a través de su Proyecto de Inversión Pública (PIP) N°03, brinda soporte a estas comunidades para fortalecer la cadena de valor del café con el fin de ofrecer al mercado un producto de calidad, competitivo, con identidad cultural y en equilibrio con el bosque.

La producción de café especial bajo sistemas agroforestales nativo, se realiza en un área de 79.5 hectáreas y beneficia de manera económica, social y ambiental a las familias de las comunidades nativas de la provincia de Satipo, en Junín, ámbito del VRAEM. Actualmente, producen diversas presentaciones de café, entre ellas, café pergamino, café oro verde exportable y café tostado molido.

Gracias al soporte del Programa Forestal del SERFOR, las comunidades constituyeron la Asociación Central de Productores Agroecológicos Sinchiri Pangoa (la palabra “Sinchiri” significa “fuerte” en la lengua Nomatsiguenga), lo que les permitirá desarrollar la marca de sus productos, gestionar registros sanitarios, participar en ferias y eventos nacionales e internacionales.

Además, se viene implementando las “Escuelas de Campo de Agricultores – ECA’s” que brindará asistencia personalizada a los agricultores durante los procesos de acopio y comercialización en la campaña 2019.

El PIP N°03 del Programa Forestal del SERFOR, promueve las cadenas productivas con valor agregado entre ellas, del látex de shiringa, bambú, café bajo dosel, aguaje, plantas medicinales, castaña.

Asimismo, productos maderables de bosque natural (Manejo Forestal Comunitario), productos maderables de bosque natural (primera y segunda transformación) y plantaciones forestales.

El SERFOR en su rol de autoridad nacional promueve ejerce la rectoría técnica y normativa para gestionar y promover la sostenibilidad y competitividad del sector forestal y de fauna silvestre en beneficio de la población y el ambiente, de manera articulada y eficaz.