Noticias

Comunidades campesinas de Tacna desarrollan proyectos de aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre

21 diciembre, 2018

Gracias al acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), cuatro comunidades campesinas de Tacna obtuvieron financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ejecutar proyectos de manejo sostenible de recursos forestales y de fauna silvestre.

El PNUD a través del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF o FMAM), seleccionó a la Comunidad Campesina de Susapaya para desarrollar el proyecto de conservación del Guanaco (Lama guanicoe), que permitirá proteger esta especie silvestre en peligro de extinción, desarrollar actividades ecoturísticas y generar ingresos económicos.

Con la asistencia técnica del SERFOR, la comunidad campesina obtendrá la Declaratoria de Manejo (DEMA) del Guanaco, que le consentirá desarrollar sus actividades. Esta DEMA será la primera que autorice el aprovechamiento del guanaco fuera de un Área Natural Protegida (ANP).

Por otro lado, en el mes de abril, la Asociación de Ovinos Nuevo Progreso de Candarave, obtuvo financiamiento del PPD del PNUD para el proyecto de recuperación de la especie forestal Airampu (Opuntia soehrensii), que busca brindar un valor agregado a la semilla y comercializarla.

Otras experiencias exitosas apoyadas por el PNUD
El SERFOR a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua – Tacna, promueve e impulsa y promueve el aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en las comunidades organizadas de Tacna desde el año 2014.

Gracias a ello, la Asociación Agroturismo Industrial Yabroco – ANYA de Susapaya realiza actividades productivas del Sancayo, fruto del cactus de la especie Corryocactus brevistylus, quienes obtuvieron una Declaratoria de Manejo (DEMA) aprobada por el SERFOR y otras instancias nacionales involucradas como el Ministerio del Ambiente (MINAM).

En Comunidad Campesina de Alto Perú a 4200 msnm, viene ejecutando un proyecto de manejo sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna), que permite recuperar los pastos naturales, adquirir equipamiento para captura y esquila y desarrollar actividades de ecoturismo.

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF o FMAM) se desarrolla en más de 125 países, promoviendo innovaciones basadas en la comunidad, el desarrollo de capacidades y el empoderamiento, a través de proyectos de desarrollo sostenible a cargo de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, con especial consideración de pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.
En sus 25 años de operación a nivel global, el PPD ha apoyado más de 20,000 proyectos comunitarios en áreas temáticas clave como la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención de la degradación de tierras, la protección de aguas internacionales, así como la reducción del impacto de químicos, a la vez que se generan medios de vida sostenibles.