Noticias

Comunidad campesina de Piura conforma primer comité de vigilancia forestal para proteger sus bosques

1 agosto, 2019

En Piura, con el objetivo de fortalecer la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre de los bosques de la provincia de Huancabamba, y promover su gestión sostenible; la comunidad campesina San Francisco Bajo del distrito de Canchaque, conformó su comité de vigilancia y control forestal comunitario, con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

De esta manera, San Francisco Bajo se convierte en la primera comunidad campesina de Piura en organizar, a través de su asamblea, un comité, reconocido por la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, permitiéndoles actuar en su jurisdicción como “custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación”.

El SERFOR reconoció y juramentó a los 33 custodios que integran el comité, y destacó entre sus facultades: salvaguardar los productos forestales y de fauna silvestre ante cualquier daño ocasionado por terceros no autorizados, debiendo comunicar de inmediato al SERFOR; solicitar el auxilio del SERFOR, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y las autoridades locales, según corresponda a sus competencias; así como requerir pacíficamente el cese de actividades ilegales que advierta.

Filomeno Landacay, presidente de San Francisco Bajo, expresó su satisfacción por este primer logro que le permitirá conservar y proteger los bosques de la comunidad campesina. “La tala ilegal de pobladores irresponsables está llevando a reducir nuestros bosques, es por eso que nuestra asamblea se ha comprometido a protegerlos, a través de este comité”; señaló.

El dirigente comunal destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SERFOR Piura, para la formación del comité de vigilancia forestal comunitario, y solicitó el apoyo de la diversas instituciones para cuidar las cabeceras de cuencas, reforestar las áreas deforestadas y desarrollar actividades productivas sostenibles.

Juan Otivo Meza, administrador técnico en Piura del SERFOR, indicó que continuarán con la asistencia y capacitación oportuna a los integrantes del comité para que ejerzan debidamente sus funciones de liderar el monitoreo, vigilancia y control de los recursos forestales y de fauna silvestre al interior de su comunidad campesina.

Asimismo, informó que el SERFOR trabaja en la formación de más comités de vigilancia y control forestal comunitario en las comunidades campesinas de la región, y de este modo involucrarlos en la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre.