Noticias

Ciudadanos de Chulucanas trabajan plan de prevención de incendios forestales

20 septiembre, 2017

Acuerdan dar mantenimiento de la trocha cortafuego colindante con Catacaos.

Piura, 20 de septiembre de 2017.- Con la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Municipalidad Distrital de La Matanza de la provincia de Morropón – Chulucanas trabaja en la elaboración de un plan de prevención de incendios forestales en dicha localidad, que presenta una alta frecuencia de estos siniestros.

En la primera reunión de coordinación, las autoridades coincidieron que las intensas lluvias del Fenómeno El Niño Costero favorecieron la recuperación del bosque seco y la formación de una nutrida zona de pastizales, que constituye una oportunidad para la regeneración natural y reactivación de la actividad pecuaria (ganado y apícola).

Asimismo, este escenario representa, también, un peligro en caso de incendios forestales, porque la vegetación seca es un combustible altamente inflamable.

En este sentido, la Municipalidad Distrital de La Matanza, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura y los empresarios de las asociaciones ganaderas de la Noria de Pabur y Vicús, acordaron realizar el mantenimiento de la trocha cortafuego del sector El Morante colindante con el distrito de Catacaos.

El SERFOR recomienda:

– Evita la quema de los rastrojos de tu chacra porque empobrecerás el suelo y con el tiempo cosecharás menos.

– Los incendios forestales afectan tu salud y la seguridad de tu familia y comunidad.

– Después de un incendio forestal aparecen plagas y enfermedades que afectan la salud de los seres vivos.

– Los incendios forestales reducen y contaminan las reservas de agua.

– Quemar las plantas y los bosques es un delito muy grave. Podrías pagar una multa superior a S/ 40,500 (10 UIT) e incluso penal de cárcel.

– En caso ocurra un incendio forestal, comunícate con los bomberos al 116 o a la alerta bomberos 952811325, también a tu autoridad local o con alerta SERFOR al 947588269