Noticias

CAPACITAN A OSINFOR Y AUTORIDADES REGIONALES QUE FISCALIZARÁN UTILIZACIÓN DE LIBRO DE OPERACIONES PARA VERIFICAR ORIGEN LEGAL DE LA MADERA

11 febrero, 2020

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) capacitó a especialistas del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) en el uso y llenado del formato actualizado del libro de operaciones de los títulos habilitantes, que será obligatorio a partir del 2 de marzo de este año.

El evento buscó fortalecer las capacidades de los supervisores y otros profesionales con funciones de supervisión y fiscalización, absolver dudas y consultas, y mejorar las habilidades y destrezas en el uso e implementación del libro de operaciones para títulos habilitantes.

Este documento es de vital importancia en la cadena productiva forestal pues permitirá verificar el origen legal de la madera y es unas de las medidas que desde el Estado se viene tomando contra la tala y comercio ilegal.

Los supervisores de OSINFOR, así como, las autoridades regionales forestales y de fauna silvestre de Madre de Dios, Loreto y Ucayali, que cuentan con las competencias transferidas, van a tener la responsabilidad del control del uso del libro por parte de las personas naturales y jurídicas que tienen permiso del Estado para el aprovechamiento del recurso forestal.

Otros actores importantes en la cadena productiva de la madera son los regentes forestales, profesionales que elaboran, suscriben e implementan los planes de manejo en títulos habilitantes.

Los regentes forestales de Loreto, Ucayali y Madre de Dios que participaron en los talleres fueron instruidos para orientar a los titulares de los títulos habilitantes (personas naturales y jurídicas con permisos para el aprovechamiento forestales) y/o personal de campo en el correcto registro de información en el libro de operaciones.

En Madre de Dios, también se ha capacitado a los productores castañeros de Mavila, Alegría y Planchón que tienen autorización para aprovechar madera.

Las capacitaciones se realizan en los departamentos amazónicos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Junín y Pasco, con el apoyo de FOREST Programa de cooperación técnica de USAID y el Servicio Forestal de los EE.UU, WWF, GIZ y el Proyecto USAID Pro-Bosques.