Noticias

Avances en la gestión forestal y de fauna silvestre del 2018

28 diciembre, 2018

Como parte del SNIFFS, se cuenta con información estadística y registros actualizados disponible al público usuario, a través de la web del SERFOR

Uno de los grandes avances de este año, fue la zonificación de 22.2 millones de hectáreas correspondiente a San Martín, Loreto y Ucayali, proceso que tuvo la asistencia técnica y el asesoramiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

La zonificación constituye la base del ordenamiento forestal y territorial, mediante el cual se otorga derechos, con ello, se busca asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la información por categorías es puesta a disposición en la plataforma GeoSerfor, lanzada en el 2018.

En este portal también se puede encontrar los ecosistemas frágiles reconocidos en el país, las alertas y los focos de calor, entre otros.

El SERFOR estableció oficinas de enlace en cuatro de los nueve departamentos amazónicos que tienen las funciones forestales y de fauna silvestre transferidas, tales como Ucayali, Loreto, Madre de Dios y San Martín. En 15 regiones, las funciones se mantienen en el SERFOR, a través de 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS).

Mejora de las capacidades
Precisamente, en la ATFFS Piura gracias a un proyecto de inversión pública se inauguraron cuatro nuevos puestos de control, ubicados en las inmediaciones del peaje Bayóvar (carretera Piura – Chiclayo en Catacaos, Sechura); en el kilómetro 65 (Chulucanas, Morropón), en el distrito de Marcavelica (Sullana), y en el sector El Guineo (Suyo, Ayabaca), por ahora, los dos primeros se encuentran operativos e interconectados.

Según nuestros registros hasta noviembre pasado, en los puestos de control de las ATFFS se realizaron 389 intervenciones forestales, donde se decomisaron 1806 metros cúbicos de madera y hubo 599 intervenciones de fauna silvestre, donde se decomisaron un total de 12 196 ejemplares entre vivos y muertos o disecados.

Este año, salió a la luz el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú y el Plan de Conservación del Tapir al 2027 que tiene como objetivo preservar las poblaciones de esta especie y sus hábitats. Como parte la implementación de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre se lanzó la campaña comunicacional “No seas cómplice”, el cual mereció el premio ANDA 2018

Competitividad
Se impulsó la producción de la tara, se registraron 5,700 hectáreas de plantaciones de esta especie y se autorizaron 8 mil hectáreas de bosques naturales, este producto registró un aumento de 19 % de exportación.

También se impulsó la cadena productiva del bambú, se crearon cuatro mesas técnicas (Piura, Lambayeque, Amazonas y Junín), se brindó asistencia técnica a productores de 11 departamentos, se registraron 2,600 ha de plantaciones de bambú y se estableció una alianza estratégica con Ecuador, país que importa bambú a Perú.

Para una mayor competitividad de los productores, SERFOR desarrolló herramientas informáticas y normativas como parte de la implementación del Módulo de Control del MC-SNIFFS. Se aprobaron los formatos actualizados de los libros de operaciones de títulos habilitantes para el aprovechamiento forestal maderable y de centros de transformación primaria de productos y subproductos forestales maderables.

Además, se apoyó a las regiones de Loreto, Ucayali, San Martín, Junín, Pasco, Cusco y Madre de Dios, en la digitalización y registro de títulos habilitantes, documentos de gestión y centros de transformación vigentes y activos para el uso de los aplicativos de Emisión, Registro de las Guías de Transporte Forestal.

Aún queda retos por cumplir que amerita un trabajo integral y la participación de todos y a todo nivel, en ese camino seguirá el SERFOR como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, recordemos que el 57% del territorio nacional es de cobertura boscosa, que nos ubica en el noveno país con mayor extensión de bosques a nivel mundial y el segundo en bosques naturales tropicales de Sudamérica después de Brasil.