Noticias

Autoridades frustran comercialización ilegal de sapote en Piura

9 abril, 2019

En un trabajo conjunto contra la tala y el tráfico ilegal de los recursos forestales en el distrito de La Matanza de la provincia de Morropón – Chulucanas, en Piura, las autoridades frustraron la comercialización de 50 trozas de sapote (Capparis scabridum), especie categorizada en “Peligro Crítico” debido a la tala indiscriminada.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Policía Nacional sectorial de La Matanza y el Serenazgo Municipal de dicho distrito encontraron las 50 trozas de sapote escondidas al costado de una de las trochas carrozables del sector “Kilómetro 83” de La Matanza.

El recurso forestal de procedencia ilegal estaba listo para ser embarcado a un vehículo con destino al distrito de Chulucanas, donde se comercializa de manera ilegal, para la elaboración de artesanías y utensilios de cocina.

En el lugar no se encontró a alguna persona que responda por el hecho. Asimismo, el SERFOR decomisó el sapote (Capparis scabridum), que es una de las especies de flora silvestre emblemáticas del bosque seco, y su madera es fácil de tallar.

Intervención en El Indio
El Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional intervino, en el distrito de Castilla, en el sector El Indio, al conductor de una motofurgón por transportar 31 trozas de sapote de procedencias ilegal.

El SERFOR decomisó el producto forestal e inmovilizó el vehículo menor y procedió a iniciar el proceso administrativo sancionador al responsable de la infracción.

La tala indiscriminada es la principal amenaza de esta especie forestal. Por ello, está categorizada en “Peligro Crítico”, de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Cabe mencionar reiterar que La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos.