Noticias

Aplicación web Alerta SERFOR permitió el rescate de un mono araña en Arequipa

7 mayo, 2019

El primate deambulaba por las calles de la ciudad de Mollendo.

En Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, rescató un mono araña hembra (Ateles chamek) que vivía en la azotea de una casa ubicada en la ciudad de Mollendo, provincia de Islay.

El rescate se realizó gracias a los ciudadanos de Mollendo, quienes registraron su denuncia en el aplicativo web Alerta SERFOR, e informaron que el animal silvestre vivía en la azotea de una casa y deambulaba por las calles de la ciudad.

Acto seguido, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, acudieron al lugar para rescatar al primate de 07 años de edad, evaluar su condición física y constataron que el responsable no contaba con un documento que acredite la procedencia legal del animal silvestre.

La ATFFS Arequipa inició un Proceso Administrativo Sancionador al responsable, por cometer una “Infracción Muy Grave” cuya sanción es el pago una multa que va desde 0,1 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Actualmente el mono araña se encuentra categorizado como “En Peligro” de extinción según señala el D.S. N°004-2014-MINAGRI, que aprueba la actualización de la Lista De Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas.

Un estudio elaborado por Wildlife Conservation Society (WCS), indica que, 9 de cada 10 monos mueren antes de ser vendidos como mascotas, son extraídos de la selva peruana cuando son crías y son sometidos a diferentes maltratos durante su traslado a la ciudad, entre ellos, hambre, stress, hacinamiento y enfermedades.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, mediante el Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre señala en el artículo 191 inciso 3 literal A que, es una infracción muy grave “cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir, ofrecer a la venta, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos y subproductos de fauna silvestre sin contar con la autorización correspondiente, a excepción de los aprovechados para su subsistencia””.

Datos
Cualquier ciudadano puede denunciar casos de vulneración de flora y fauna silvestre al teléfono (054) 234575 (Arequipa) o mediante la aplicación web Alerta SERFOR en la página web: www.serfor.gob.pe/alertaserfor/