Noticias

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE SERFOR Y OSINFOR PARA FORTALECER LA GESTIÓN SOSTENIBLE FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

26 febrero, 2019

Ambas instituciones forestales firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional y un Acuerdo de participación conjunta en el Programa Presupuestal 0130.

Con el fin de realizar un trabajo conjunto y optimizar los recursos del Estado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) adscrito al Ministerio del Ambiente, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá el intercambio de experiencias e información en la supervisión, fiscalización y control del aprovechamiento de los recursos naturales.

La firma estuvo a cargo del director ejecutivo del SERFOR, Luis Gonzales-Zuñiga Guzmán y la jefa (e) del OSINFOR, María Tessy Torres Sánchez.
Ambos organismos fortalecerán sus funciones y optimizarán los niveles de eficiencia y eficacia para el cumplimiento de sus objetivos institucionales. Además, se comprometen a brindar  apoyo técnico y legal y a promover espacios para la identificación de oportunidades que contribuyan a mejorar la calidad de servicios al ciudadano.

Mediante el convenio se promueve el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicaciones como soporte a los procesos de ambas instituciones y se brindará facilidades en el uso de infraestructura física.

El SERFOR y OSINFOR también firmaron un acuerdo para alinear sus intervenciones institucionales en el marco del Programa Presupuestal 0130, denominado Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

El acuerdo permitirá evaluar, definir y desarrollar de manera articulada un conjunto de actividades, bajo la metodología de Presupuestos por Resultados (PpR), para mejorar la   gobernanza en los tres niveles de gobierno  y la participación de los diferentes actores vinculados a la actividad forestal y de fauna silvestre.

Mediante la generación de estas condiciones favorables de la gestión sostenible de los bosques se busca incrementar su contribución a la economía nacional y al cuidado de medio ambiente.

En el marco de este Acuerdo, el OSINFOR podrá realizar su programación, formulación, ejecución y evaluación presupuestaria enmarcada en el Programa Presupuestal 0130, del cual SERFOR es el ente rector, y de esta manera fortalecer todas las actividades que se llevan a cabo en el marco del Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre,  donde participan activamente ambas instituciones.

La suscripción de este Acuerdo generará un impacto positivo sobre las acciones de gestión sostenible que desarrollan los diferentes actores del sector, tales como concesionarios forestales maderables y no maderables, de reforestación, ecoturismo y de conservación, así como las comunidades nativas y campesinas, y los productores agrarios, entre otros actores con títulos habilitantes.