El Módulo de Promoción y Competitividad del SNIFFS (MP-SNIFFS), es un subsistema que busca brindar información y servicios a los actores económicos vinculados a la actividad forestal, de fauna silvestre y actividades conexas, para realizar negocios inclusivos, sostenibles y competitivos, poniendo en valor el Patrimonio Forestal y de Fauna silvestre, generando valor a partir de las plantaciones forestales instaladas en predios privados y comunales y mejorando la calidad de vida de las poblaciones locales; el módulo se encuentra a cargo del SERFOR.

El MP-SNIFFS se sustenta normativamente en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, y sus cuatro reglamentos.

Beneficios de su implementación

Contribuye a mejorar las condiciones de competitividad del sector a través de:

  • El fomento de la formalización de los actores forestales y de fauna silvestre y su asociatividad;
  • Información sobre servicios financieros y el fomento del acceso a los mismos;
  • Información sobre mejoras tecnológicas, así como la promoción de transferencia de tecnología, a fin de mejorar su productividad;
  • Información de mercado y el fomento del acceso a mercados nacionales e internacionales;
  • La adopción de buenas prácticas para la producción y comercio de los productos forestales y de fauna silvestre a lo largo de la cadena de valor, incluyendo la certificación forestal;
  • La promoción de la inversión privada y el apoyo al desarrollo de negocios sostenibles a partir de los recursos forestales y de fauna silvestre y sus cadenas de valor.

Plataformas del MP-SNIFFS

Reconocimiento de buenas prácticas para el comercio de madera

El Estado peruano, en cumplimiento del mandato constitucional de promover el uso sostenible de sus recursos naturales, aprobó la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, en la que dispuso la promoción del uso de esquemas de certificación de buenas prácticas, como herramientas que garanticen el origen de los productos forestales y de fauna silvestre, así como la sostenibilidad en su aprovechamiento.

El Reglamento para la Gestión Forestal ha establecido que la promoción a la certificación y buenas prácticas se realiza a través de reconocimientos e incentivos y ha identificado como buenas prácticas, entre otras, las certificaciones y las buenas prácticas de manejo forestal, efectuándose la verificación de su adopción, según corresponda, por los regentes y organismos de certificación acreditados, entre otras personas naturales y jurídicas reconocidas para estos fines por el SERFOR.

La presente plataforma tiene como propósito brindar un reconocimiento a los titulares de títulos habilitantes, plantaciones y empresas de transformación de la madera que adoptan buenas prácticas para el comercio de la madera, tales como certificaciones, herramientas y sistemas de trazabilidad en sus operaciones, políticas o uso de protocolos para la compra responsable de madera, así como reportes favorables emitidos por las autoridades competentes, entre otros. De esta manera, el SERFOR contribuye a dar visibilidad a las iniciativas realizadas por los diferentes actores de la cadena de valor de la madera que califican como buenas prácticas para su comercio, contribuyendo a mejorar su posicionamiento en el mercado y a reducir el riesgo en las adquisiciones de madera efectuadas por los diferentes actores a lo largo de la cadena de suministro, incluidas las compras realizadas por las entidades públicas.

Iniciamos este reconocimiento a los titulares, en bosques y plantaciones, de los certificados de manejo forestal y madera controlada, así como a las empresas de transformación de madera con certificación de cadena de custodia, reportados por el Forest Stewardship Council – FSC (https://info.fsc.org/certificate.php#result) a la fecha indicada en los cuadros que presentamos. Información adicional puede ser obtenida en dicha página. El reconocimiento a otras buenas prácticas para el comercio de la madera se incorporará en esta plataforma de manera paulatina.

En cumplimiento de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y el Reglamento para la Gestión Forestal, el SERFOR reconoce que la certificación forestal es una buena práctica que acredita un manejo forestal socialmente beneficioso, ambientalmente responsable y económicamente viable, así como constituye una herramienta que promueve la legalidad del aprovechamiento.

En este marco, el SERFOR reconoce a los siguientes operadores forestales y empresas certificados:

En el mundo existen dos esquemas principales de certificación forestal: el del Consejo de Certificación Forestal (Forest Stewardship Council–FSC) y el del Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación forestal (Programme for the Endorsement of Forest Certification–PEFC). En la actualidad el FSC es el único esquema de certificación forestal que viene operando en el Perú, tanto en bosques y plantaciones (primer eslabón de la cadena de suministro de la madera) como en centros de transformación primaria y secundaria de la madera.

El reglamento para la Gestión Forestal ha precisado, como parte de los tipos de certificación reconocidos y promovidos por el SERFOR, la certificación de manejo forestal, la certificación de cadena de custodia, la certificación de madera controlada y la certificación de origen legal, entre otras de interés.

El proceso de certificación forestal en el Perú se inició en el año 2005, con 61,330 hectáreas sobre áreas de bosques naturales de un grupo de comunidades nativas en Ucayali, regentadas por AIDER, y de bosques con castaña de la Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata en Madre de Dios–ASCART. En la actualidad, se encuentran certificadas un total de 909,400 hectáreas, estando el 99.86% de éstas asentadas en bosques naturales. A esta superficie corresponden 14 certificados en cuatro departamentos del Perú, que agrupan a 37 titulares que operan 49 áreas de manejo, en su mayor parte concesiones maderables, seguidas por permisos en comunidades nativas y, en menor medida, plantaciones. La certificación más frecuente es la de manejo forestal (75% de las áreas).

La madera extraída de las áreas certificadas es procesada en centros de transformación con certificación de cadena de custodia en diferentes lugares del país, sumando en la actualidad 24 certificados de cadena de custodia. Estos centros de transformación procesan madera y tienen entre sus productos los siguientes: madera aserrada, madera dimensionada, tablas, tableros finger jointed, madera finger jointed, tableros sólidos de madera, chapas de madera laminada, madera laminada encolada (GLULAM), pallets, durmientes, listones, postes, tablones, encofrados, parihuelas, embalajes, vigas, postes, pilotes, durmientes, tablillas para parquet, pisos de parquet, revestimiento para parquet, decking sólido, molduras, piezas de construcción para casa, pisos, puertas, marcos, ventanas, escaleras, cercas y techos, zócalos y molduras, objetos decorativos y utilitarios, panelería, paletas y patines, revestimiento de pared, tumbones y jardineras, muebles,  briquetas de aserrín, carbón de leña, etc.

La certificación forestal es un proceso que acredita un manejo forestal socialmente beneficioso, ambientalmente responsable y económicamente viable que implica una evaluación por parte de un certificador independiente que asegura que un bosque o plantación está manejándose de acuerdo a los criterios ecológicos, sociales y económico productivos acordados internacionalmente. La decisión de acceder a la certificación es voluntaria (artículo 133 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763).

En Perú contamos con el Estándar de Certificación de Manejo Forestal para Productos Maderables en Bosques de la Amazonía Peruana, aprobado en el año 2002, sobre la base de la adecuación a nuestra realidad nacional de los Principios y Criterios del FSC. Este estándar es aplicable a empresas o entidades de manejo forestal (bosques y plantaciones).

El estándar certifica tanto el manejo forestal como la cadena de custodia del bosque, es decir, asegura la calidad del manejo y reporta el recorrido de la madera desde el árbol en pie hasta el punto de despacho o “puerta del bosque”, a través de un sistema de registro en cada etapa del aprovechamiento.

Es un estándar más simple que el FM/COC, aprobado por el FSC en el año 2006, aplicable también a empresas o entidades de manejo forestal, para garantizar que la madera no procede de fuentes “inaceptables” o “controvertibles”, es decir, no es: 1) madera aprovechada ilícitamente; 2) madera aprovechada en violación de derechos tradicionales o civiles; 3) madera aprovechada en bosques cuyos altos valores de conservación estén amenazados por actividades de manejo; 4) madera aprovechada en unidades de manejo forestal que se estén convirtiendo a plantaciones o usos no forestales; ni 5) madera aprovechada de bosques en los que se planten árboles modificados genéticamente. Este estándar certifica también la cadena de custodia del bosque.

En la medida en que no siempre existe suficiente oferta de madera certificada FM/COC, se creó este estándar para que, en el proceso de transformación, pudiera incrementarse el abastecimiento de materia prima asegurando que ésta no procediera de fuentes inaceptables.

Tiene como objetivo controlar el flujo de materiales certificados (FM o CW) a través de la cadena de suministro, de manera de evitar su contaminación o mezcla con material no certificado durante los procesos de transporte, transformación industrial y comercialización, permitiendo el rastreo de la madera desde el bosque a través de todo el proceso de producción hasta el comprador o consumidor final. La COC asegura que la madera o el producto de madera al final de la cadena de suministro procede íntegramente de material certificado. Este material puede ser sólo FM/COC (FSC puro) o la mezcla de éste con CW/COC (FSC mixto).

Fuente: FSC International y reportes de auditorías – 29 de enero, 2019
Elaboración: Dirección de Promoción y Competitividad – SERFOR

Fuente: FSC International y reportes de auditorías – 29 de enero, 2019
Elaboración: Dirección de Promoción y Competitividad – SERFOR

 

Fuente: FSC International y reportes de auditorías – 29 de enero, 2019
Elaboración: Dirección de Promoción y Competitividad – SERFOR

 

Fuente: FSC International y reportes de auditorías – 29 de enero, 2019
Elaboración: Dirección de Promoción y Competitividad – SERFOR

Fuente: FSC International y reportes de auditorías – 29 de enero, 2019
Elaboración: Dirección de Promoción y Competitividad – SERFOR