El Módulo de Monitoreo de la Cobertura de Bosques del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MMCB-SNIFFS), es un servicio de información generado a través de la Plataforma GeoBosques del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente (MINAM), sobre monitoreo anual de cobertura de bosques, pérdida de bosques, concentración, tamaño de la pérdida y alerta temprana. La cobertura actual corresponde al bosque húmedo amazónico y próximamente abarcará a bosques secos y andinos.

El MMCB-SNIFFS se sustenta normativamente en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, su Reglamento, la Resolución Ministerial 324-2015 del MINAM, el Decreto Legislativo 1220 y 1319, la Resolución de Dirección Ejecutiva 104-2017 del SERFOR.

¿Qué contiene?

El MMCB-SNIFFS, está compuesto de 5 submódulos que incluyen:
i) Bosque y pérdida de bosque,
ii) Alerta Temprana,
iii) Degradación,
iv) Cambio de uso de tierra y;
v) Escenario de Referencia.
Cada submódulo tiene actividades y productos claves que contribuyen como instrumentos para el monitoreo de servicios ecosistémicos, la conservación de bosques, la determinación de las emisiones y stock de carbono, así como diversos efectos relacionados al cambio climático.

Beneficios de su implementación:

  • Ciudadanos, empresarios o entidades públicas, que acceden a la propiedad, cesión en uso, concesión, o derecho similar, que les permiten ocupar un espacio y aprovechar recursos naturales, o están encargados de resguardar el patrimonio natural y cultural de la nación asociado a los bosques.
  • Entidades públicas y privadas que promueven o financian programas y proyectos productivos y de infraestructura.
  • Entidades públicas encargadas de fiscalizar, controlar y sancionar vía administrativa, penal, civil e institucional, el cumplimiento o incumplimiento de la normatividad vigente respecto a la ocupación, uso y conservación de los recursos naturales de la nación asociados a los bosques.