Objetivo del evento

El objetivo principal del evento es aprender de las experiencias que se están desarrollando en algunos países de la región Latinoamericana en materia de financiamiento forestal. El evento busca facilitar el intercambio de conocimientos y lecciones aprendidas, así como el desarrollo de relaciones inter institucionales y la creación de redes de colaboración a nivel regional. Entre las principales metas a alcanzar con este evento está la identificación de mecanismos, herramientas y políticas públicas que ayuden a dinamizar la inversión forestal en los bosques de producción permanente de la amazonia peruana al tiempo de reducir los niveles de riesgo para los diferentes actores involucrados y asegurar la sostenibilidad socioeconómica, ambiental, financiera y legal de las inversiones en el largo plazo.

Contenido de la agenda

Durante el transcurso de los dos días, 12 y 13 de noviembre, se estarán presentando diversos estudios de caso, evaluaciones interdisciplinarias y propuestas de mecanismos financieros de cuatro países en la región latinoamericana: Guatemala, Colombia, Costa Rica y Perú.

Ver Programa 

Presentaciones:

Día 1:

Presentación “Estudio de caso de Guatemala: Financiamiento para concesiones forestales en la Reserva de Biosfera Maya, Petén Guatemala”

Presentación “Estudio de caso de Colombia: Experiencia de BanCO2”

Presentación “Estudio de caso Costa Rica: FONAFIFO”

Día 2:

Presentación: «Evaluación Modelo de Concesiones en Perú – (Estudio realizado con apoyo de Programa FOREST de USAID para SERFOR)

Presentación “Nuevos Instrumentos Financieros con Títulos Valores e Hipoteca de la Concesión Forestal: Perú”

Dinámica del evento

El evento está estructurado en cuatro bloques de presentaciones por país seguidas por un panel multidisciplinario de expertos que las estarán comentando y enriqueciendo las discusiones con sus aportes y conocimientos. Se tiene contemplada la participación e interacción activa con el público asistente.

Mecanismos financieros a presentarse

Se presentarán y analizarán mecanismos financieros para el acceso a crédito e inversión forestal, así como para retribución por servicios eco sistémicos.

Principales ponentes y panelistas internacionales y nacionales invitados

Entre los principales ponentes y panelistas internacionales invitados podemos mencionar al Dr. Guillermo A. Navarro, economista forestal costarricense quien se desempeña como oficial forestal responsable de coordinar el programa FAO-EU-FLEGT en América Latina. También estará participando el Dr. José Román Carrera, de nacionalidad guatemalteca, quien es Director para Latinoamérica de Alianzas Estratégicas y Desarrollo de Rainforest Alliance.

Entre los principales ponentes y panelistas nacionales invitados podemos mencionar al Sr. Juan Pablo Silva, Director Perú, Forest USAID, quien es especialista en diseño, implementación y evaluación de políticas y programas públicos con énfasis en inclusión social y educación. También nos estarán acompañando Lucia Ruiz y Milton Von Hesse, ex ministros de Medio Ambiente y Agricultura respectivamente.

Público objetivo

El evento está enfocado a hacedores de políticas públicas, ministerios, instituciones financieras públicas y privadas, sector privado, ONGs, organizaciones indígenas y de base, academia, entre otros.

Mira la galería de imágenes