Los bosques de pino y sus apetecibles hongos en Ancash

23 septiembre, 2016

Esta historia tiene como protagonistas a 40 pobladores de la Comunidad Campesina Huancapampa, sector Cháqpar, del Centro Poblado Chichucancha en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash.

Todo empezó en el 2008, cuando con mucho entusiasmo y esfuerzo, los comuneros instalaron plantaciones de pino (Pinus radiata). De forma natural, junto a estos árboles y durante la época de lluvia también empezaron a crecer unos hongos comestibles. En agosto del año pasado, un incendio forestal arrasó 64.62 hectáreas de plantaciones, 23 de ellas eran de pino.

Tras este incidente, lejos de desanimarlos, el presidente del Sector Cháqpar, Manuel José Cruz Chávez se acercó a la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ancash del SERFOR, órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para ver las oportunidades de negocios y capacitaciones. Para aprovechar la madera de un árbol de pino, se  requiere de ocho a diez años. Entonces fue la producción de hongos una de las mejores alternativas de negocios agroforestales.

img-historias-bosque-02-01El especialista forestal de nuestra sede en Huaraz, Carlos Rojas Yarasca se encargó de capacitar a los comuneros en la recolección, manipuleo, manejo y deshidratación de los hongos comestibles. La asesoría incluía la instalación de una deshidratadora artesanal de hongos con tecnología apropiada, en vista que se avecinaba la temporada de hongos en las 210 hectáreas de pino instaladas. Se estableció que la capacidad de secado es de 100 kilogramo de hongo fresco para la obtención de 10 kilogramo de hongo seco, luego de un período de 15 días de secado.

Los resultados del secado fueron un éxito. Con todos los productos procesados los comuneros del sector Cháqpar participaron en el Primer Festival Gastronómico: “Consume los Hongos del Bosque” realizado en la plaza principal de la provincia de Huari. Los platos elaborados a base de hongos fueron la novedad. El público degustó guiso de hongo, chicharrones, entre otros. Además se distribuyeron muestras de hongo deshidratado. El SERFOR presentó el plato “Lomo saltado con hongos y olluquito con charqui de hongos”.

La feria formó parte del Plan de Aprovechamiento de Productos no Maderables del Bosque, promovido por los organismos públicos descentralizados del MINAGRI en Ancash como el SERFOR, Agrorural, Sierra Exportadora, Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria. También contó con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huari y el auspicio de la Compañía Minera Antamina.

Las asociaciones de productores forestales contiguasimg-historias-bosque-01-01 como de Carhuayoc, Pichuy, Quinuaragra, Agrotup y ADRA Chavín, se vieron muy interesados en participar de esta experiencia.

Ahora los pobladores del sector Cháqpar de la Comunidad Campesina Huancapampa se encuentran muy entusiasmados y preparan la próxima campaña de producción con la ampliación de más deshidratadoras por el gran volumen de hongos frescos que se proyecta alcanzar. Además trabajan en la cadena de comercialización para que sus productos lleguen al mercado local, regional y nacional. Sin duda, una experiencia que permite valorar nuestros “Bosques productivos para la vida”.