Se trata de una jornada en que gente de todo el mundo registra colectivamente el mayor número posible de especies de aves en un país. No se compite con nadie por el avistamiento global, sin embargo, en cada país, se tratará de ver el mayor número posible de especies de aves. El GBD es organizado por el Cornell Lab of Ornithology de la Universidad de Cornell en los Estados Unidos. Ellos además crearon eBird que es la plataforma usada para recoger la información generada y poder medir la participación.

Breve reseña

En su quinta versión, nuestro país defenderá los títulos ganados en los años 2015 y 2016. Se prevé la participación de más de 2000 observadores de aves a nivel nacional, lo cual a su vez ayudará a promover el turismo interno.

En el primer evento de esta naturaleza (2015), el Perú logró reportar 1183 especies, por lo cual obtuvo el primer lugar.

En el segundo año (2016), el Perú salió campeón y rompió el récord con 1242 especies.

En el 2017 registramos 1332 especies de aves en un solo día y nos ubicamos en el segundo lugar del mundo.

En el 2018 quedamos en segundo lugar, detrás de Colombia. Se registró en el país 1486 especies, mientras que en el país cafetero se registró 1550 especies.

Participemos en el GBD 2019

El GBD 2019 es una actividad que demuestra que sí es posible realizar un uso sostenible del patrimonio de fauna silvestre, la misma que a su vez genera una mejora de la calidad de vida en las poblaciones locales y en la ciudadanía en general.

Mediante el GBD se puede crear conciencia sobre la presencia e importancia de la vida silvestre, para poder elaborar con mayor eficiencia y eficacia acciones para su conservación y uso sostenible. Una de las principales maneras de hacerlo, es saber qué tenemos, reconocer cuál es su rol e importancia para todos nosotros y hacer lo que esté en nuestras manos para evitar su desaparición.

Enlace de la web oficial: https://ebird.org/globalbigday

Revisa un video sobre el GBD 2015: https://www.youtube.com/watch?v=po497BpuZp8&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3KZFELMsYFnd5R7cdWFDv_otiZE4u6yDwb2a9JX6k_XPBFTLKs4Tbk0TY

EL GLOBAL BIG DAY

No se compite con nadie por el monto global, sin embargo, en cada país que participa se tratará de ver el mayor número posible de aves.

Cualquiera puede participar

Cualquier persona que sepa identificar al menos un ave en su entorno puede participar reportando esa ave. Para que el registro sea contabilizado, debe ser registrado en eBird. Si no tiene experiencia con eBird, no hay que preocuparse, es una herramienta gratis y muy fácil de utilizar. Ingresa a instrucciones para más información de cómo funciona.

Métodos

Una persona o un grupo de personas registran todas las especies de aves que puede identificar y las anota en una libreta o en una hoja de cálculo o, si es posible, de frente a eBird (a través de una aplicación en smartphones). Se puede usar la aplicación de eBird, que se baja e instala gratis para Ipods y Ipads.

Entra a este enlace para más información:

http://help.ebird.org/customer/portal/articles/1848031-ebird-mobile-apps-overview

o descárgalo gratis para Androids:

https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.cornell.birds.ebird

o Iphones:

https://itunes.apple.com/us/app/ebird-by-cornell-lab-ornithology/id988799279?mt=8

Valen todas las aves silvestres que estén en estado libre.

Fecha

A partir de las 00 horas del 04 de mayo del 2019 hasta antes de cumplidas las 24 horas del mismo día. Dentro de esas 24 horas, se puede hacer un esfuerzo de las 24 horas o de tan solo unos segundos si solo se registra un ave que vio circunstancialmente por la ventana.  El esfuerzo depende exclusivamente de las posibilidades y de las ganas que se tenga ese día.

¿Qué datos se debe registrar?

Los registros tienen que ser ingresados a la base de datos global de eBird. Para eso debes primero crear una cuenta. Los datos obligatorios que deben ser incluidos en sus libretas para cada esfuerzo que hagan (que luego pasarán a eBird) son:

  1. Hora de inicio
  2. Duración
  3. Especies
  4. Sitio

Esto se tendrá que llenar cuando se ingrese los datos.

Hay algo más que sería bueno considerar antes de comenzar a anotar: el tipo de conteo. Este punto será solicitado al momento de ingresar los datos. Tengan en cuenta este punto para anotar en las libretas. Se tiene cuatro tipos:

  1. Con desplazamiento: cuando se recorrió un sendero o una pista. Es decir, cuando se recorre un transecto en general.
  2. Estacionario:se refiere a todas las aves que se logra ver y registrar desde un mismo punto. Por ejemplo, desde un balcón, una torre, un mirador, etc.
  3. Avistamiento casual:cuando se anota un ave interesante que viste, pero por algún motivo no registraste el resto de las aves en la zona.
  4. En un área: cuando se observó y registró aves en un área determinada. Por ejemplo, cuando se registra todas las aves de un parque o todas las de un jardín. En este caso, el o los “pajareros” se movieron libremente en el área tratando de ver la mayor cantidad posible de aves.