Día Mundial de la Vida Silvestre /
Día Mundial de la Vida Silvestre

El DMVS, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el 03 de marzo. Esta celebración mundial es coordinada por la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

BÚSQUEDA RÁPIDA

“Grandes felinos, depredadores bajo amenaza”

Este año, los grandes felinos del mundo son el centro de la atención internacional. Su permanencia en la Tierra depende de nosotros.

La celebración es liderada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y como Autoridad Administrativa de la CITES.

El DMVS es la oportunidad para celebrar las variadas y bellas formas de la fauna y flora silvestre; y para crear conciencia sobre los innumerables beneficios que la conservación de ellas proporciona a las personas. Así también, esta fecha pretende hacer un llamado urgente sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir los delitos contra la vida silvestre; y en particular, este año, en resaltar el papel e importancia de los grandes felinos en los ecosistemas.

Se debe tomar en cuenta que el futuro de la flora y fauna depende de que la generación siguiente participe, se eduque y conozca las especies de flora y fauna silvestre, el aporte que brindan a la humanidad, cuáles son sus amenazas y qué es lo que se está haciendo al respecto.

En el Perú, la atención se centra en el Jaguar u Otorongo (Panthera onca) y en el Puma (Puma concolor) por ser los dos grandes felinos que habitan en el país. Ambos felinos están categorizados como Casi Amenazados (NT) en la “Lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas” aprobada por el DS N°004-2014-MINAGRI.

El Otorongo está incluido en el Apéndice I de la CITES. En el caso del Puma, en el Perú está incluido en el Apéndice II. Las principales amenazas a las que están expuestas ambas especies son la pérdida de hábitat por actividades humanas como deforestación, incendios forestales, minería; la cacería no autorizada para el uso de los especímenes o de sus partes para ser vendidas de manera ilegal; la matanza (disparos, envenenamiento, trampas) como consecuencia de los conflictos con las poblaciones humanas en torno al acceso a animales domésticos para alimentarse de ellos.

Su importancia como controladores biológicos de herbívoros y animales débiles o enfermos repercute en el estado de conservación de los ecosistemas a los cuales pertenecen. De ahí la necesidad de asegurar la integridad de sus poblaciones. Su amplio rango de distribución y las características de sus hábitats engloba muchas especies, lo que convierte a los felinos en especies “paraguas” para la conservación, es decir, a través de su conservación y la de sus hábitats, se asegura la preservación de otras especies de fauna y flora silvestre.

  • Actividades por el DMVS 2018

ATFFS Arequipa

ATFFS Cajamarca

Lima

 

Piura

 

Puno

Sierra Central

 

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest