Destacado

Por primera vez en el Perú se usó bolsas de agua aérea para extinguir incendio forestal en Satipo

23 septiembre, 2016

El sistema Bambi Bucket es una bolsa de agua plegable que cuelga de un helicóptero y se usa para extinguir incendios forestales en zonas de difícil acceso.

Junín, 23 de septiembre del 2016.- Por primera vez en nuestro país el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura y Riego, usaron el sistema Bambi Bucket, que consta de una canasta que cuelga de un helicóptero con una capacidad de 2 000 litros de agua. Este sistema recogió agua del río Ene y fue usado para extinguir el incendio forestal ubicado en la margen derecha e izquierda del mismo río en el distrito de río Tambo, en la provincia de Satipo en Junín.

Las coordinaciones se realizaron entre ambos Ministerios a través del Comando Especial del VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a través de su órgano desconcentrado la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central.

Para el incendio forestal de Satipo, el helicóptero MI-17FAP-603 transportó el Bambi Bucket y realizó 69 descargar de agua (un total de 138 000 litros de agua recogidas del río Ene), para extinguir los 28 focos de incendios identificados en la zona de influencia (19 000 hectáreas) del siniestro.

Los sobrevuelos en la zona del incendio forestal con este sistema se realizaron desde el día 15 de septiembre para identificar el área afectada. Es importante destacar que este sistema novedoso y moderno es usado por países como Estado Unidos, Canadá y ahora lo tenemos en nuestro país.

Según el reporte preliminar de los especialistas de la ATFFS Selva Central, el siniestro en Satipo ha sido extinguido en un 90 por cierto. Sin embargo, en el último sobrevuelo se identificó tres chimeneas de humo en las zonas de Chiquireni y Potsoteni que fueron atacadas con cinco descargas de agua cada una.

Los focos o chimeneas que aún quedan pendientes serán extinguidas vía terrestre por la brigada terrestre conformada por los especialistas de la ATFFS Selva Central, a través de la Unidad Técnica de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC) de Satipo, que coordina con las organizaciones indígenas de la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) y la Central Asháninka del río Ene (CARE), para que los comuneros de las zona se integren a este equipo de trabajo.

Los especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), los Bomberos contra Incendios Forestales de Machu Picchu y el Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Defensa a través del Ejército Peruano (EP), el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) Satipo forman parte del equipo.

Asimismo, lo integra la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo, Económico, Social en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), la Municipalidad de río Tambo y Satipo, el Ministerio de Salud.

Todo el grupo fue trasladado en el helicóptero MI-17 FAP-603 hasta la base contraterrorista Chiquireni, de donde partieron con destino a la zona del incendio, para extinguir o liquidar los focos secundarios, y evitar así, un posible rebrote del siniestro por las altas temperaturas de la zona.

Otro de los factores que ayudó a extinguir casi en su totalidad el incendio, han sido las condiciones climatológicas y la intensa lluvia, que favoreció para apagar los focos y/o chimeneas secundarias. Sin embargo,  como resaltaron los especialistas de la ATFFS Selva Central, la información de liquidación total del incendio la tendrán cuando la brigada terrestre retorne a la ciudad de Satipo.