DataBOSQUE es un software de código abierto que se presenta como una herramienta de gestión forestal desarrollada para ayudar a pequeñas y grandes empresas en recopilar y sistematizar los datos de cada etapa del aprovechamiento del recurso forestal y brindar información en tiempo real de los avances y rendimientos, aspectos que son muy importantes en la planificación y la adecuada toma de decisiones para el manejo sostenible de los Bosques.

El uso de esta herramienta contribuye al monitoreo efectivo de los avances de cada una de las etapas del aprovechamiento y también permite mejorar la eficiencia de los trabajos de campo asegurando un mayor control sobre el movimiento físico de los productos. DataBOSQUE permite identificar posibles incumplimientos de las normas correspondientes (p. ej. tumbar un árbol no autorizado) y alertar cuando el volumen cortado está cerca del volumen de aprovechamiento autorizado por especie. Asimismo, la validación de cada dato ingresado por el sistema permite identificar errores, y evitar registros incorrectos o duplicados.

Nota: DataBOSQUE inició su diseño a inicios del 2015, gracias al apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ (por sus siglas en Alemán)  a través de su programa ProAmbi