capacitación

SERFOR coordina con autoridades acciones de prevención y control de incendios forestales en Sierra Central

22 agosto, 2016

Encuentro de mañana se realizará en el local de la Dirección Regional Agraria Junín.
La semana pasada, la reunión fue en Lima, los insumos servirán para elaborar la propuesta de un Plan Nacional sobre el tema.

Lima, 22 de Agosto de 2016.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, en su función de gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre, realiza reuniones interinstitucionales a fin de coordinar y articular acciones de prevención y control de incendios forestales en el país.

Después de un encuentro en Lima, para mañana, 23 de agosto se tiene programada una reunión en Huancayo con instituciones públicas y privadas de los departamentos de Junín y Huancavelica, donde uno de los temas será reactivar el Comité Técnico Regional de Prevención y Control de Incendios Forestales y crear el Comité de Respuesta ante la Ocurrencia de Incendios Forestales.

Entre las instituciones convocadas se encuentran el Gobierno Regional de Junín y Huancavelica, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura y del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)

También participarán representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, (SENAMHI), de la Dirección de Salud-Junín y Huancavelica, la Universidad del Centro, la Compañía de Bomberos de Huancayo, la Autoridad Local del Agua-Mantaro, responsables de las comunidades campesinas y nativas de Junín.

Así como, las Municipalidades distritales de Chilca, Sapallanga y Pucara, Municipalidades provinciales de Jauja, Tayacaja, Huancayo y Concepción, entre otros. El encuentro que ha sido organizado en coordinación con la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, órgano desconcentrado del SERFOR, tiene el apoyo de la cooperación Suiza, a través de Helvetas.

En Lima
El pasado, 19 de agosto, se desarrolló en Lima, la primera Reunión Interinstitucional sobre Prevención y Control de Incendios Forestales donde participaron 15 instituciones, en su mayoría públicas, vinculadas a estas actividades, con quienes se conformó el Comité Técnico Especializado, donde se encargó al SERFOR la coordinación.

Los resultados de estas reuniones servirán como insumos para la elaboración del Plan Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales que elaborará el SERFOR, junto a las instituciones que realizan acciones sobre estos temas.

Además, SERFOR desarrolla la Plataforma Nacional sobre Incendios Forestales que va en su primera fase e incluirá una alerta temprana y articulará a todos los actores relacionadas con esta temática.

En este encuentro participaron el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, así como, los Ministerios de Defensa, de Salud, de Agricultura y del Ambiente, el Colegio de Ingenieros de Lima, la Policía Nacional del Perú, la Universidad Agraria La Molina, la ONG Pro Naturaleza, los Bomberos de Lima y Cusco, la Iniciativa del Sector Forestal del Perú (PFSI) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otros.