capacitación

Gobiernos regionales se informan del programa presupuestal para el aprovechamiento sostenible de flora y fauna silvestre

2 diciembre, 2016

A la fecha, se ha realizado talleres en San Martín, Ucayali, Loreto y Junín.
Los talleres pendientes son: Madre de Dios (05 y 06 dic.), Lambayeque (12 y 13) y Cusco (14 y 15 dic).

Lima, 02 de diciembre de 2016. El Ministerio de Agricultura y Riego a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) realiza hasta el 15 de diciembre talleres informativos con siete gobiernos regionales del país, con el fin de difundir el Programa Presupuestal 0130, denominado Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre para incentivar su aplicación.

El mencionado programa presupuestal es un instrumento propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para mejorar la calidad del gasto público en el sector forestal, que implica migrar de un enfoque centrado en el costeo de insumos hacia un modelo de financiamiento por resultados en beneficio de su población objetiva.

Estas capacitaciones buscan asegurar la comprensión de los GORE en la aplicación de este programa presupuestal cuyo reciente rediseño, aceptado por el MEF, incluye dos nuevas actividades, la zonificación forestal y de fauna silvestre; y el ordenamiento forestal y de fauna silvestre.

Y es que según los estudios para un adecuado manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre, se debe mejorar los sistemas de seguridad en la tenencia de la tierra, evitar la superposición de derechos habilitantes y luchar contra la extracción ilícita. Evidencias encontradas por el equipo del SERFOR y presentadas para el rediseño del PP0130

Por los que los talleres informativos se han priorizado con los siguientes gobiernos regionales de San Martín, Loreto, Ucayali, Junín, Cusco, Lambayeque, Madre de Dios, con quienes se han presentado avances en el proceso de zonificación y ordenamiento forestal y de fauna silvestre, acompañados por el SERFOR.

En el rediseño del programa presupuestal de los GORE y el trabajo informativo, el SERFOR cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y recibe la asistencia técnica y asesoría de la consultora Atipay.

Dato:

  • El Ministerio de Economía y Finanzas, de manera excepcional, aprobó el 21 de junio del 2016, la nueva estructura funcional programática para el ejercicio fiscal del año 2017, en la que se incluyeron dos nuevas actividades: la zonificación forestal y de fauna silvestre, y el ordenamiento forestal y de fauna silvestre.
  • Más información en https: PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO