capacitación

En Madre de Dios se realiza séptimo curso de especialización para certificarse como regente forestal

1 diciembre, 2016

La regencia es una de las principales innovaciones de la gestión forestal establecida en la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Madre de Dios, 01 de diciembre de 2016.- Un total de 30 profesionales participan en el séptimo Curso de Especialización para candidatos a regentes forestales, organizado por la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), a través de su Vicerrectorado de Investigación, junto al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

La capacitación que se desarrolla en la sede de la mencionada universidad en Puerto Maldonado, se inició el 30 de noviembre y finalizará el 10 de diciembre, tendrá una duración de 100 horas lectivas. Participan profesionales provenientes de Madre de Dios, Tumbes, Ucayali, Satipo, Cajamarca, Huancayo y Tarapoto.

El curso es un requisito requerido por el actual reglamento para certificarse como regente forestal o de fauna. Tiene como fin fortalecer las capacidades de los profesionales con formación y experiencia en la elaboración e implementación de planes de manejo, interesados en formar parte del Cuerpo de Regentes del Perú, que garanticen el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, con un manejo integral del territorio.

El rector encargado de la UNAMAD, Eliseo Pumacallahui Salcedo afirmó que “la mística de la universidad es impartir conocimientos y fomentar el fortalecimiento de capacidades”. Madre de Dios no debe ser solo un potencial de recursos forestales y de fauna silvestre más diverso del Perú, debe ser una realidad de aprovechamiento sostenible que mejore la economía de la región y el país”.

Asimismo, Percy Zevallos, Vicerrector de Investigación de la UNAMAD, destacó el compromiso de la universidad de promover procesos de investigación y prácticas de campo, así incentivar la innovación en el sector, en articulación con la preparación técnico profesional y el compromiso ciudadano en la región.

El curso de especialización fue organizado por la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del SERFOR y participan representantes del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), Asociación para a Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER).

El curso de especialización se organiza a través de dos módulos que articulan la reflexión teórica con las prácticas de campo y la aplicación de la casuística como complemento de los principios normativos y éticos del ejercicio de la regencia.