capacitación

En Cajamarca recogen aportes para actualizar el Plan Anticorrupción del sector forestal

21 septiembre, 2016

Lima, 20 de setiembre del 2016.- El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó en Cajamarca el Taller de Difusión, Socialización, Avances y Recojo de Aportes con el fin de actualizar el Plan Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre (PASFFS) del 2010

Como parte de la reforma forestal y de acuerdo a la actual normatividad e institucionalidad, el mencionado plan requiere ser actualizado; por ello, el objetivo del encuentro era recoger los aportes de los actores vinculados al quehacer forestal, quienes se interesaron en temas de transparencia, denuncia, control y vigilancia, los cuales servirán como insumo.

La Autoridad Nacional Forestal y Fauna Silvestre lidera, impulsa la construcción e implementación de manera transparente y participativa del Plan Anticorrupción del sector; en virtud a que la lucha contra la corrupción requiere de un esfuerzo colectivo.

El evento organizado por el SERFOR, estuvo a cargo de la especialista Pilar Martínez, responsable de la coordinación para la implementación del plan anticorrupción del sector, y convocó a  diversos actores del sector forestal y de fauna silvestre, así como autoridades y representantes de instituciones públicas de este departamento.

El encuentro fue inaugurado por un representante de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca y contó con la presencia del Jefe de la Oficina Defensorial de Cajamarca, Agustín Moreno Díaz, quien realizó una ponencia. Además estuvieron funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, el Ministerio Público, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Policía de Medio Ambiente, el Ministerio del Ambiente, universidades, medios de comunicación, entre otros.

La especialista Sandrina Hinostroza de la Dirección de Control de la Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, dio a conocer el procedimiento que se realiza cuando se recibe una denuncia contra los recursos forestales y de fauna silvestre.

Un taller similar se ha realizado en Piura y se tiene programado continuar con las reuniones en otros departamentos del Perú para recibir los aportes al mencionado plan.

El Plan Nacional Anticorrupción del Sector Forestal y de Fauna Silvestre propone lineamientos, objetivos estratégicos, líneas de acción, actividades, cronograma y responsables para combatir los actos de corrupción, y toma como referencia el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción.