capacitación

ATFFS Moquegua-Tacna difunde lineamientos para extraer flora y fauna silvestre con fines de investigación científica

5 octubre, 2016

Docentes, estudiantes, investigadores y tesistas de universidades de Tacna fueron informados sobre los detalles de la norma que regula el procedimiento.

Tacna, 05 de octubre de 2016.- La extracción de flora y fauna silvestre de su hábitat con fines de investigación científica está regulada y requiere de autorización. Por ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, órgano adscrito al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), difunde en las universidades los lineamientos para el otorgamiento de autorizaciones para estos fines.

La normatividad al respecto fue aprobada en el primer semestre del año, a través de la Resolución Ejecutiva N°060-2016-SERFOR/DE. En ese sentido, especialistas de la ATFFS Moquegua-Tacna han realizado una serie de charlas dirigidas a docentes, estudiantes, investigadores y tesistas de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Mientras que en la Universidad Privada de Tacna, este trabajo se cumplió con el Círculo de Investigación Científica.

Como se sabe, los lineamientos para el otorgamiento de autorizaciones se aplican si las investigaciones en flora y fauna silvestre implican: utilización de métodos directos o indirectos sobre especies que se encuentren o no categorizadas en algún nivel de amenaza,  acceso a los recursos genéticos o sus productos derivados o si están listadas en los apéndices de las CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

La investigación en flora y fauna silvestre permitirá conocer aún más la diversidad biológica del país y en base a ello elaborar políticas públicas para el desarrollo de este sector.

El otorgamiento de esta autorización es un proceso simple; por ello el SERFOR está próximo a publicar una guía práctica para las investigaciones en flora y fauna silvestre, en la cual se explicará los pasos a seguir para obtener las autorizaciones.