APEC

Perú trabaja alineado en lucha contra el comercio ilícito de tala ilegal y tráfico de fauna silvestre

22 agosto, 2016

Destacó las reuniones de APEC que permiten intercambio de ideas y experiencias entre las economías.

Lima, 22 de agosto de 2016.- La Directora Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, señaló que el III Diálogo Pionero del Foro APEC: “Fortalecimiento de la Lucha contra la Corrupción y el Comercio Ilícito. Acciones para la Seguridad Sostenible”, ratifica los enfoques de prevención, cambio normativo e intercambio de información, que como país se trabaja para combatir el comercio ilegal en la flora y fauna silvestre.

Tras su participación en la reunión del mencionado diálogo, en la que se evaluaron las acciones vinculadas a los delitos contra la vida silvestre, minería y tala ilegal, Muñoz, precisó que la acción preventiva debe involucrar a la sociedad civil. Agregó que el cambio normativo, si bien apunta a la simplificación de procedimientos está complementado con un enfoque de sanciones y control.
Problemas tan complejos como la tala ilegal, tráfico de fauna silvestre y minería ilegal no se van a poder abordar sino estamos todos alineados. “Los que trabajamos en políticas públicas consideramos que es necesario cambiar el espíritu de competencia por el tema de cooperación” señaló.

“Para lograr cumplir el reto se debe continuar con el trabajo multisectorial con los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y Turismo, del Ambiente, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), entre otros”, indicó Muñoz Dodero.
Consideró de gran importancia los espacios creados por APEC no solo por el intercambio de ideas sino experiencias entre las economías. En ese sentido resaltó las experiencias que se vienen dando en economías de Guatemala y Brasil donde los sistemas de información en trazabilidad de la madera ilegal están muy avanzados.
Tanto el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, como la Directora Ejecutiva del SERFOR, coincidieron en la importancia de estrechar vínculos de cooperación entre sus instituciones como lo vienen haciendo con la implementación de la Unidad de Monitoreo Satelital de la Deforestación y Tala Ilegal para hacer frente a esta problemática.

Acerca de APEC
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las 21 economías miembros del Asia Pacífico: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.