SOMOS SERFOR /
Organización

Mediante Decreto Supremo N°016-2014-MINAGRI se aprueba la modificatoria del Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –SERFOR como autoridad técnico-normativa a nivel nacional, encargada de dictar las normas y establecer los procedimientos relacionados a su ámbito.

BÚSQUEDA RÁPIDA

Marco Legal para la designación del Director (a) Ejecutivo (a)

Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre (2011)

Por primera vez en el Perú, la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre contará con un Director (a) Ejecutivo (a), elegido por concurso público de méritos, lo cual está previsto en el Art. 15 de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece:

El SERFOR tiene un Director Ejecutivo seleccionado mediante concurso de méritos, nombrado por un período de cinco años renovables, mediante resolución suprema refrendada por el Ministro de Agricultura a propuesta del Consejo Directivo.

Este es considerado uno de los cambios más importantes en la reforma de la institucionalidad del sector forestal.

Para lograr este cambio, era imprescindible implementar el SERFOR y para ello, aprobar primero su Reglamento de Organización y Funciones, por lo cual el Ministerio de Agricultura y Riego desde el 2012, inició el proceso de elaboración de este instrumento, logrando su aprobación en julio 2013.

Decreto Supremo N° 007-2013-MINAGRI, Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –SERFOR (julio 2013)

Entendiendo lo complejo que es lograr que procesos de reforma institucional sean exitosos, el MINAGRI considero importante facultar al Ministro de Agricultura y Riego, de forma extraordinaria, para designar a un Director Ejecutivo encargado.

De acuerdo a lo establecido en la ley, a través de la Única Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –SERFOR, se facultó al Ministro para seguir avanzando. Es así que se tiene lo siguiente:

Disposición Complementaria Transitoria 

Única.- Encargatura de la Dirección Ejecutiva

Encargar a la Dirección Ejecutiva del SERFOR las funciones de dirección de la institución en tanto se instale el Consejo Directivo de la citada entidad y se designe a su titular con cargo a informarle; así como, facultar al Ministro de Agricultura y Riego a que mediante Resolución Ministerial, encargue el puesto de Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del SERFOR.

Gracias a esta disposición de julio 2013, el Ministro de Agricultura y Riego decidió buscar una persona con experiencia en la gestión pública a quien encargar la implementación de la reforma.

Resolución Ministerial N° 0375-2013-MINAGRI, Designación de Directora General Forestal y de Fauna Silvestre y encargatura  de funciones de la Dirección Ejecutiva del  SERFOR (octubre 2013)

Como parte de las acciones para implementar la reforma institucional, era importante que la fusión por absorción, prevista entre la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre y el SERFOR, fuera un proceso que genere las condiciones mínimas que toda institución requiere para arrancar su operación.

La decisión fue entonces, lograr que el SERFOR inicie su operación, aplicando desde su inicio la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública – PNMGP, que en el 2013 había impulsado la Presidencia del Consejo de Ministros.

Desde octubre 2013 hasta el 09 de octubre de 2016, Fabiola Muñoz Dodero, abogada y especialista en políticas públicas, ocupó el cargo de Directora Ejecutiva (e) del SERFOR y obtuvo avances significativos en la implementación de la reforma del sector forestal y de fauna silvestre mediante la puesta en marcha —de forma pionera en el paí— de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (PNMGP). A través de ello, el SERFOR ha recibido importantes reconocimientos y ha reforzado su presencia en el país como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

Las principales funciones que asumió, como parte de las funciones que se le encomendó mediante la encargatura, fueron el cierre de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) y su posterior fusión y absorción por el naciente SERFOR, la aprobación de los cuatro reglamentos de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la instalación del Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), así como del Consejo Directivo del SERFOR, entre otras, destinadas a fomentar el uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre del país.

A partir del 03 de octubre de 2016 y mediante la Resolución Ministerial N° 0516-2016-MINAGRI asumió el cargo de Director Ejecutivo (e) del SERFOR, John Leigh Vetter, ingeniero forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina y Magister en Ciencias Forestales de la Universidad de Toronto, Canadá. Además, posee más de 35 años de carrera profesional y amplia experiencia internacional. En los últimos 25 años se desempeñó como Director de Proyectos y Oficial de Conservación para la Organización Internacional de las Maderas Tropicales con sede en Japón.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest