PRUEBA BAMBU /
PRUEBA BAMBU
BÚSQUEDA RÁPIDA

La Plataforma Nacional del bambú, es un espacio a través de la cual los actores de la cadena productiva del bambú pueden acceder e intercambiar información, conocerse, socializar y exponer sus problemáticas relacionados a la producción o comercialización del bambú, ofertar sus productos o acceder a mercados, etc. Este espacio de intercambio de información y de articulación nace como un acuerdo unánime de los participantes del taller “Articulación e Integración de los actores de la cadena productiva del bambú” realizado por la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del SERFOR, en setiembre del 2015.

Esta plataforma es de libre acceso y permitirá visualizar la información de los actores que lo conforman, a través de ella podrán establecer contacto directo a nivel nacional con productores, comercializadores, transformadores, clientes y gestores de la cadena productiva del bambú. Se constituye además, en el espacio para que los productores de zonas alejadas inicien operaciones comerciales directas, accedan al mercado a través de los contactos que se generen en la plataforma; así como, registrarse para que su información quede en la base de datos y pueda ser visualizada a nivel nacional.

En el mediano plazo, esperamos que esta plataforma servirá para hacer trámites en línea, para facilitar procedimientos administrativos, reduciendo el uso del papel contribuyendo a la gestión ambiental y la simplificación administrativa.

Objetivo de la PNB

Promover la articulación e integración de los actores de la cadena productiva del bambú, para fortalecer e impulsar la gestión integral del recurso en los distintos niveles de gobierno y funcionar como un espacio común para socializar experiencias y necesidades; en consecuencia, contribuir a incrementar la producción y el uso del recurso con valor agregado, para mejorar los ingresos económicos de la población dedicada a esta actividad.

¿Quiénes conforman la PNB?

Todos los ACTORES de la cadena productiva del bambú (CPB), personas naturales o jurídicas.

Los ACTORES se clasifican según la actividad que realizan en la cadena productiva:

PRODUCTORES:

Son los que inician la cadena, ellos en sus predios poseen plantaciones de bambú. Se distinguen los siguientes TIPOS DE PRODUCTORES:

  • Forestadores y Reforestadores
  • Productores de plantas en vivero,
  • Asociación de productores
  • Productores de culmos o tallos

COMERCIALIZADORES:

Estos actores son parte de la cadena en una segunda etapa donde se inicia el proceso de comercialización. Se distinguen 07 TIPOS DE COMERCIALIZADORES:

  • De plantas
  • Transportista
  • De culmos o tallos redondos y chancados
  • Depósitos
  • Intermediario
  • Importadores
  • Exportadores

TRANSFORMADORES:

Estos actores le dan valor agregado al bambú, se distinguen los siguientes TIPOS DE TRANSFORMADORES:

  • Artesanos
  • Constructores
  • Diseñadores

CLIENTES FINALES:

Estos actores son los que utilizan directamente el bambú para distintos tipos de proyectos. Se distinguen los siguientes TIPOS DE CLIENTES:

  • Arquitectos
  • Paisajistas
  • Restaurantes
  • Propietarios de negocios

GESTORES:

Estos actores son complementarios de la cadena productiva. Sin su intervención no se promovería el desarrollo del bambú y la puesta en valor del recurso. Se distinguen los siguientes TIPOS DE GESTORES:

  • Universidades
  • Entidades públicas
  • Cooperantes nacionales
  • Cooperantes internacionales
  • Entidades privadas
  • ONGs

Ventajas de conformar la PNB?

Ser parte de la PNB te da las siguientes ventajas:

  • Articulación con otros actores
  • Integración con actores de otras regiones
  • Espacio para promover su actividad negocio/empresa
  • Contacto directo con compradores
  • Inicio de operaciones comerciales
  • Consolidación de oferta para el mercado
  • Incrementar los ingresos económicos familiares
  • Incrementar la competitividad
  • Acceso a información (técnica, normativa, investigación, proyectos, etc.), a costo cero
  • Exponer problemáticas relacionadas a sus actividades.
  • Identificar cuellos de botella y soluciones
  • Difusión de eventos
  • Identificar instituciones que brindan asistencia técnica, créditos.
  • Establecer acuerdos institucionales
  • Realizar planes de acción concertado
  • Entre otros…

Ingresar a la plataforma

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