Síguenos en:

El Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana del SERFOR maneja un Fondo Concursable de 35 millones de soles para la financiación de proyectos de inversión pública menor dirigidos a los gobiernos regionales y locales de la Amazonía.

En total se han seleccionado 32 proyectos divididos en tres convocatorias. La primera se realizó en el 2016, la 2° y 3° en el 2017, por un monto total de S/.34.8 millones, de los cuales, el 77% de los fondos provienen de recursos del Programa Forestal del SERFOR y el 23% de los gobiernos subnacionales (regionales, provinciales y distritales).

Los proyectos tienen una duración de dos años y están orientados a financiar tres líneas de intervención:

  1. Recuperación o protección de cuencas y/o ecosistemas degradados.
  2. Promoción del uso sostenible de recursos forestales no maderables y de fauna silvestre.
  3. Promoción del ecoturismo, integrado a los circuitos turísticos regionales.

Cuadro resumen de los 32 proyectos financiados

De los 32 proyectos ganadores, 6 pertenecen a gobiernos regionales (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali), 8 a Municipalidades Provinciales y 18 a Municipalidades Distritales.

El Fondo Concursable contribuye con los objetivos del Programa a través de:

  1. El fortalecimiento institucional a las unidades ejecutoras de los proyectos (6 gobiernos regionales, 8 municipalidades provinciales y 18 municipalidades distritales), que consistió en asistencia técnica individualizada en temas administrativos, de gestión de proyectos, técnico-productivos, empresariales y de gestión participativa.
  2. La financiación de 15 proyectos para recuperación de 2,971 ha de ecosistemas degradados y deforestados a través de plantaciones con especies forestales de diferentes ciclos de desarrollo que permitan recuperar los ecosistemas y generar beneficios económicos futuros.
  3. La financiación de 12 proyectos de promoción y uso sostenible de recursos no maderables y de fauna silvestre con especies como aguaje, bambú, castaña, guaba, hoja de bijao, mariposas, orquídeas, plantas medicinales, shiringa y tara. Los mismos que vienen contribuyendo en la mejora de los ingresos de los beneficiarios y al enriquecimiento y mantenimiento de los bosques amazónicos.  De igual forma, la implementación de 5 proyectos de ecoturismo que contribuyen a la puesta en valor de los bosques amazónicos.