PERÚ MEGADIVERSO /
Valor del bosque

Los bosques proporcionan diversos beneficios a nivel local, nacional e incluso global; regulan los niveles hídricos; protegen, recuperan y mejoran el medio ambiente, fertilizan el suelo, capturan el  carbono, generan diversos productos e incluso el paisaje, son fuente de alimento   y de trabajo, preservan la cultura y  tradiciones.

BÚSQUEDA RÁPIDA

En SERFOR entendemos la importancia del valor del bosque. Trabajamos bajo el principio de valoración integral del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación, considerando como acciones principales: la evaluación y valoración de la diversidad, la inclusión en las cuentas nacionales del patrimonio forestal y de fauna silvestre, la promoción de esquemas de pago o compensación por bienes y servicios, así como la generación de otros instrumentos económicos y financieros en beneficio de la gestión del patrimonio.

DE LAS EVALUACIONES

El SERFOR trabaja en el desarrollo del inventario nacional forestal, el inventario de bosques de producción permanente y evaluaciones poblacionales, entre otros, Además, construye el sistema de Inventarios Forestales y de Fauna silvestre con el objetivo de generar una red articulada de información registrada en campo de manera continua a nivel nacional, regional y local.

DE LAS CUENTAS NACIONALES

El SERFOR ha convocado a diversos organismos para intercambiar experiencias y establecer una hoja de ruta para empezar a medir en términos económicos los recursos y servicios del bosque.

Este tipo de medición se ubica dentro de la llamada “Cuenta Satélite de los Recursos Forestales” porque amplía el alcance y cobertura de la contabilidad económica nacional tales como la utilización de los activos forestales, los costos de su aprovechamiento, la degradación y los servicios derivados de los recursos del bosque. Es clave saber cuánto y en qué forma contribuye el bosque con todos sus activos en la economía y que efectos provoca en el medio ambiente.

Se dice que el sector forestal aporta menos del 1% al PBI, pero no están contabilizados todos los productos, bienes y servicios que proveen nuestros bosques.

ALGUNAS FORMAS

El SERFOR viene trabajando en el desarrollo de metodologías para el cálculo del valor al estado natural de los recursos forestales maderables, productos diferentes a la madera y fauna silvestre. Con estas metodologías se podrá calcular con sustento y conocimiento los pagos de derecho de aprovechamiento de los recursos, así como las afectaciones o daños a los mismo.

Entre los principales aportes o servicios ambientales que prestan los bosques se encuentran:

  • Protección del suelo contra la erosión, sus raíces y cobertura evitan los deslizamientos
  • Cobertura y alimento a la fauna silvestre cuyo hábitat es el bosque
  • Actúa como corredor biológico de rutas de desplazamiento de diversas especies
  • Regulan los niveles hídricos y permiten la infiltración de agua dulce en el subsuelo
  • Depuran las aguas y los suelos contaminados.
  • Mantiene la fertilidad de los suelos a través de la producción de materia orgánica
  • Son fuente de diversidad de productos útiles como la madera, alimentos, plantas medicinales y productos industriales
  • Descontaminan el aire ayudando a la liberación de oxígeno
  • Regulan el clima atenuando los rigores climáticos
  • Embellecen el paisaje urbano y ayudan a mitigar el ruido