Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Fauna silvestre
18 abril, 2017

SERFOR rescata tortugas que eran comercializadas en Mercado Modelo de Chiclayo

Miembros de la Policía Nacional del Perú realizan las investigaciones para ubicar a los responsables.

Lambayeque 18 de marzo de 2017.- Gracias al aviso de la ciudadanía, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura, en coordinación con la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, rescató y liberó a tres tortugas “motelo de patas amarillas” (Chelonoidis denticulata),  que eran comercializadas en los exteriores del mercado modelo de Chiclayo.

Los pobladores del distrito de José Leonardo Ortíz alertaron a los miembros de la Policía, que personas inescrupulosas ofrecían a la venta a estos animales silvestres por 150 soles, en la puerta de la conocida plaza comercial.

Al conocer el hecho, los profesionales del SERFOR y los efectivos de la PNP se dirigieron al mercado modelo de Chiclayo para rescatar a los animales silvestres y detener a los responsables; los comerciantes ilegales al ver a las autoridades huyeron raudamente del lugar dejando en el suelo el costal donde tenían escondidas a las tortugas.

Los animales silvestres fueron revisados por los profesionales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, oficina del SERFOR, quienes las encontraron en buen estado de salud y aptas para regresar a su hábitat.

Asimismo, hicieron las gestiones para trasladar a las tres tortugas a Tarapoto y puedan ser liberadas en su ambiente natural.

“La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, N° 29763, sanciona gravemente a los comerciantes ilegales de flora y fauna silvestre, agradecemos a la ciudadanía que por estar atenta y denunciar estos hechos”, expresó el responsable de la ATFFS Lambayeque, Ing. Rafael Velásquez Campos.

El Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre de la Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar, transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente o, que provengan de centros no autorizados. La sanción es el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles (10 UIT).

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest