Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Noticias
7 septiembre, 2017

SERFOR registra la muerte de 31 lobos marinos en litoral de Piura

Autoridades no descartan que fallecimiento de mamíferos sea por envenenamiento.

Piura, 07 de setiembre de 2017.- Tras el reporte del hallazgo de lobos marinos y aves muertas en el litoral del norte del país, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), registró la muerte de al menos 31 de estos mamíferos, 41 aves y dos tortugas en las playas de la provincia de Talara.

En coordinación con el Comité de Gestión de la Zona Marino Costera del Gobierno Regional de Piura, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, recorrieron desde la playa El Amor, en el distrito de Máncora, hasta la playa Peña Negra, en distrito de El Alto.

De acuerdo al monitoreo, el 80 por ciento de los lobos chuscos (Otaria flavescens) presentan un avanzado estado de descomposición. Asimismo, se identificó, alrededor de uno de estos mamíferos muerto, a una decena de cangrejos sin vida; lo que hace presumir que murieron a causa del consumo del lobo chusco envenenado.

En este sentido, el Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, informó que se coordina con los gobiernos locales para proceder al entierro de los especímenes de fauna silvestre, así como una reunión con los representantes del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de las zonas afectadas.

“En esta época, es un tema recurrente la muerte de fauna marina. Existen versiones como el envenenamiento por algunos malos pescadores, y como consecuencia del cambio de temperatura de las aguas del mar. Estamos coordinando con el Gobierno Regional para intensificar el trabajo de capacitación a los pescadores y pobladores”; señaló el funcionario del SERFOR.

Asimismo, destacó que el lobo marino es una especie centinela y tiene la particular relevancia de indicar (esencial y temprana) la salud de los ecosistemas costeros.

Cabe precisar que el ‘lobo marino chusco’ es una especie protegida por el Estado Peruano y se encuentra categorizado como Vulnerable, según el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, que actualiza la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre, lo que permite de esta manera priorizar acciones para su conservación.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest