Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Forestal
21 septiembre, 2017

SERFOR impulsa establecimiento de viveros forestales en Cajamarca

Con la finalidad de contar con una producción permanente de plantones de especies forestales.

Cajamarca, 21 de setiembre de 2017.- El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), impulsa el establecimiento de viveros forestales en Llullapuquio, distrito de Chetilla, provincia y departamento de Cajamarca.

Esta iniciativa es emprendida como parte de la recuperación de áreas afectadas por los incendios forestales, acontecidos en el año 2016. En la Cooperativa Agraria de Trabajadores Llullapuquio, se afectaron aproximadamente cien hectáreas de plantaciones forestales de pino (Pinus sp., Pinus radiata, entre otros).

Por ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, órgano descentralizado del SERFOR, en coordinación con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Cajamarca, Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca y Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña, inició los trabajos previos para la instalación de un vivero forestal, en las áreas libres de esta cooperativa.

Rosario Alva, Administradora Técnica de la ATFFS Cajamarca, dio a conocer que las plantaciones forestales establecidas en los terrenos de Llullapuquio habían sido afectadas a causa de los incendios forestales ocurridos en el 2016. Este hecho generó pérdidas económicas y daños en la salud de la población, afectándose 60 ha de plantaciones maduras en edad de aprovechamiento y 40 ha de plantaciones recién establecidas.

“El distrito de Chetilla es considerado, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), como uno de los distritos más pobres en Cajamarca. Por ello, como Autoridad Forestal estamos gestionando la implementación de estrategias que contribuyan en la economía local y favorezca al medio ambiente, a través de la articulación con otras instituciones del sector forestal”, sostuvo Alva.

La funcionaria dio a conocer el compromiso asumido por los socios de la cooperativa, quienes han dispuesto un terreno de aproximadamente 100 metros cuadrados, en donde los mismos socios trabajan para la instalación del vivero. Este vivero tendrá una producción de aproximadamente 60 mil plantones de la especie forestal pino y otras especies nativas.

“Actualmente, estamos en la etapa de instalación, en la construcción de la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de este vivero forestal. Tenemos el compromiso pleno de los socios en trabajar arduamente para sacar adelante esta iniciativa”, refirió.

Más información

La instalación de este vivero se convierte en una iniciativa piloto que podrá ser replicada en otros puntos de la región y así contribuir con el desarrollo forestal sostenible de Cajamarca.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest