Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Noticias
20 octubre, 2017

SERFOR exhorta a la población a evitar los incendios forestales

Abundante vegetación post Niño Costero se ha convertido en un peligroso combustible.

Piura, 20 de octubre de 2017.- Frente a los tres incendios forestales registrados la última semana en la provincia de Morropón – Chulucanas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura, hizo un llamado a la población a que evite la quema de pastizales durante la preparación de terreno para cultivo agrícola, y el uso de fuego en el proceso artesanal de recolección de miel.

El Ing. Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, informó que en los bosques secos de Piura, la abundante vegetación herbácea –consecuencia de las lluvias de El Niño Costero- se han convertido en un peligroso combustible, fácil de quemarse y provocar devastadores incendios forestales.

En ese sentido, señaló que la prevención de incendios forestales es parte de las actividades de capacitación y sensibilización que desarrolla continuamente el SERFOR en Piura; como parte de su funciones de gestión y promoción del uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Precisamente, en el mes de agosto el local de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera (donde se vienen registrando los incendios forestales de regulares proporciones) se capacitó a los comuneros de dicha comunidad, así como a representantes de las comunidades Apóstol Juan Bautista de Locuto, San Martín de Sechura, San Felipe Santiago de Cañas de Marcavelica, Pampa Larga de Suyo, Cruz de Caña y la Asociación Grupo Campesino Jaguay Negro de Lancones.

Otivo Meza indicó que de acuerdo a la información preliminar registrada, en lo que va del año los incendios forestales afectaron más de 10 mil hectáreas de bosque seco, dañando especies forestales como algarrobo, sapote y aromo. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) notificó que se registraron 13 incendios forestales.

“Según nos manifiestan los pobladores, los daños económicos son graves para cientos de familias que se dedican a la ganadería, la apicultura y la producción de algarrobina y sus derivados. Del mismo modo, los incendios forestales ponen en riesgo la salud y seguridad humana, y perjudica la regeneración natural y la fauna silvestre”; enfatizó.

Asimismo, dijo que urge mayor involucramiento por parte de las autoridades locales, como entes responsables de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (SINAGERD).

Cabe mencionar que los incendios forestales genera un impacto negativo en el medio ambiente, ya que empobrece el suelo, después de un incendio forestal aparecen plagas y enfermedades que afectan la salud de los seres vivos. Además, ponen en riesgo al bosque, a la fauna silvestre y a las familias que viven en las zonas aledañas.

Más información

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves: “provocar incendios forestales”, así como realizar la “quema de los recursos forestales que forman parte del Patrimonio”. La sanción para los responsables es el pago de una multa superior a los 40 mil 500 nuevos soles, equivalente a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest