Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Gestión forestal
10 agosto, 2017

Se desata incendio forestal en Chontabamba, Oxapampa y se evalúa intervención especializada para ser controlado

  • Incendio se inició en el sector Pusapno, distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco. En las últimas horas, se registró lluvias en la zona, por lo que se espera que el fuego haya sido parcialmente apagado..
  • Incendio habría sido provocado por agricultor de la zona y se estaría expandiendo por zonas de difícil acceso. Se evalúa solicitar helicóptero para ser controlado.

Lima, 10 de agosto de 2017.-  El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, reporta que el incendio forestal se originó en el sector Pusapno, en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco. Según las primeras indagaciones, el fuego se inició con la quema de residuos agrícolas como parte de la preparación de terrenos para iniciar una nueva campaña de siembra en esta zona, ubicada a 40 minutos en moto de la ciudad de Oxapampa. Se estima que se habrían quemado cerca de 100 hectáreas..

El área afectada se encuentra en la faja marginal (orillas) del río Pusapno y colinda con laderas que presentan fuertes pendientes de muy difícil acceso. Adicionalmente, en la parte baja de los cerros, se puede encontrar una extensa cobertura vegetal formada por helechos, que son, en esta época seca, altamente inflamables. En las partes altas están presentes bosques nublados.

Según los primeros reportes, el fuego es de tipo superficial y dado el escenario geográfico, no se podría realizar “cortinas rompeviento” para impedir su avance. Adicionalmente, se informa que, en base a la dirección de los vientos, el incendio estaría avanzando en dos frentes, por un lado, hacia la concesión forestal del Sr. Eduardo Frey; y, por otro lado, hacia el centro poblado de Pusapno.

Así, en base a la información recolectada, se requeriría el apoyo especializado de la Fuera Aérea del Perú para que disponga la utilización de un helicóptero del tipo “Bumby Bucket” que pueden trasladar agua para apagar el fuego. No obstante, se debe tomar en cuenta que existe poca disponibilidad de agua en la zona, dado que el río Pusapno no es lo suficientemente profundo para abastecer el helicóptero. Por consecuencia, se debe utilizar las aguas del río Chontabamba o del río Oxapampa, ubicados a cerca de 10 minutos del incendio, en vuelo de helicóptero.

Finalmente, en base a los primeros informes de las autoridades locales, se ha logrado identificar a la persona que habría causado el incendio, con el fin de iniciar el proceso sancionador correspondiente. Como se sabe, según la normativa vigente, causar incendios forestales es una infracción muy grave, sancionada con multa y pena privativa de libertad (cárcel).

Muchas gracias por su apoyo en la difusión.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest