Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Noticias
15 julio, 2017

Puno realiza primer simulacro de incendio forestal

Fueron cuatro horas productivas donde las brigadas desarrollaron sus tácticas de acción inmediata ante este desastre.

Puno, 15 de Julio de 2017.- Con el objetivo de establecer protocolos de atención y mejorar las acciones de coordinación entre las instituciones que conforman las brigadas de emergencia en Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) lideró el I Simulacro de Incendio Forestal en el sector Itapalluni del distrito de Puno.

Las brigadas estuvieron conformadas por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, del SERFOR, el COER del Gobierno Regional de Puno, la Compañía de Bomberos de Puno, la Policía Nacional del Perú, el Ejército del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Provincial de Puno.

Quienes contaban con herramientas exclusivas para afrontar estos escenarios (palas con placas, picos, rastrillos de dientes grandes y bolsas de agua recargables) y sus propios equipos de protección personal.

Para la simulación de incendio se seleccionó un área predominantemente de pastizal en el sector Itapalluni del distrito de Puno; la actividad comenzó con el monitoreo de factores ambientales a cargo del SERFOR, así como la dirección y velocidad del viento para dirigir el incendio forestal y el contenido de monóxido de carbono en el ambiente en todo el proceso.

El equipo de la ATFFS Puno realizó las labores de inspección de las áreas afectadas, evaluando flora y fauna silvestre, teniendo como resultados que el área afectada fue de 2.5 hectáreas, la flora afectada en su mayoría fue de pastizales secos, en cuanto a fauna silvestre no se evidencio muertes, se registró que la velocidad de viento tuvo su pico más bajo de 0.4 y el más alto 6 metros por segundo y el monitoreo de monóxido de carbono fue de 35 hasta 60 ppt (partes por trillón).

Con este simulacro, se están mejorando las acciones de coordinación de todas las instituciones ante un incendio forestal  y las acciones iniciales para afrontar estos escenarios, además de permitir establecer protocolos de atención de incendios forestales, incidentes con mucha recurrencia en la Región Puno, que afecta a los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre.

Asimismo, posterior al simulacro la ATFFS Puno del SERFOR junto con las brigadas desarrollaron charlas de sensibilización al población sobre a la prevención de incendios forestales, a fin de reducir su incidencia en las Provincias de Puno.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest