Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Negocios sostenibles
13 septiembre, 2017

SERFOR lidera proceso participativo para la elaboración del Plan de Conservación de Tortugas Marinas

Lima, 12 de setiembre de 2017.- Para consolidar el documento de gestión que permita conservar y proteger a las tortugas marinas del litoral peruano, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) desarrolla el taller regional norte de validación con la participación de autoridades regionales y comunidades costeras.

Durante dos días de trabajo, los participantes provenientes de las regiones de Áncash, Lambayeque, Piura y Tumbes contribuirán con sus aportes en la elaboración del Plan Nacional de Conservación de las Tortugas Marinas en el Perú.

Este taller participativo se desarrolla con el apoyo de World Wildlife Fund y permitirá recopilar la problemática de las tortugas marinas de la zona norte, optimizar las estrategias y acciones para la conservación de estos animales silvestres.

Las principales amenazas a las que se ven expuestas las tortugas marinas en la zona norte son: la interacción con la actividad pesquera (captura y muerte), la contaminación y las malas prácticas del turismo.

El taller cuenta con los aportes de los gobiernos regionales de Piura y Lambayeque, asociaciones de pescadores, ONG, centros de investigación, entre otros. Asimismo, de los organismos estatales, entre ellos, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), los Ministerios del Ambiente y de la Producción, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura.

El SERFOR en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, es el responsable de elaborar los planes nacionales para la conservación de especies amenazadas de fauna silvestre.

Más información:

En el Perú se puede encontrar cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Estas son la tortuga verde o negra (Chelonia mydas), tortuga pico de loro o golfina (Lepidochelys olivacea), la tortuga cabezona o amarilla (Caretta caretta), la tortuga carey (Eretmochelys inbricata) y la tortuga dorso de cuero o tinglada (Dermochelys coriacea).

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest