Noticias del bosque

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Negocios sostenibles
8 septiembre, 2016

Quirquinchos andinos decomisados en ferias encuentran nuevo hogar en zoológico de Cusco

Animales eran utilizados en rituales en Tacna e Ilo y fueron rescatados con apoyo de la Policía Nacional. Especialistas determinaron que especímenes perdieron su capacidad de sobrevivir en un hábitat silvestre.

Tacna, 08 de septiembre de 2016.- Dos quirquinchos andinos (Chaetophractus nationi) rescatados en lo que va del año, encontraron un nuevo hogar más cercano a su hábitat, que es la frontera entre Puno y Bolivia. Ambos especímenes – hembra y macho- fueron trasladados al zoológico “Mundo Andino de Tipón”, ubicado en la provincia Quispicanchi de la región Cusco; en donde mejorarán sus condiciones de vida; gracias a las gestiones realizadas por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, órgano adscrito al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)

El trabajo de reubicación se inició luego de determinarse que los especímenes no podrían ser liberados ya que permanecieron durante mucho tiempo en contacto con los humanos, quienes les cambiaron sus hábitos alimenticios; por lo que perdieron su capacidad de buscar su propia comida e incluso de desplazarse en terrenos agrestes.

Los animales fueron entregados a este zoológico en custodia temporal, con el apoyo de la ATFFS Cusco. Antes de ser entregados al representante legal del recinto, especialistas de ambas ATFFS implantaron chips de identificación a ambos quirquinchos (hembra y macho), a fin de tener un mecanismo de supervisión posterior. Ahora ambos se encuentran en un zoológico que les ofrece un clima más cercano a su hábitat.

Estos quirquinchos son utilizados para rituales de sanación y luego de su decomiso permanecían en custodia de SERFOR Moquegua-Tacna. El espécimen macho fue rescatado en un mercado del puerto de Ilo, mientras que la hembra fue decomisada en operativo realizado en agosto en la feria de alasitas del distrito Alto de la Alianza. Este último animal permanecía oculto en una caja de madera de apenas 30 centímetros de largo por 20 de ancho; en donde no podía mover sus extremidades.

La principal causa de extracción del quirquincho de su hábitat, es su uso para rituales o el empleo de su caparazón para la confección de charangos o matracas. Sin embargo, no está comprobado que el quirquincho tiene un valor curativo; lo que sí está comprobado es que este animal es portador del Mycobacteriun leprae, agente causal de la Lepra. Por ello, SERFOR invoca a la población a no exponerse a este tipo de rituales y con ello evitar adquirir enfermedades peligrosas, y evitar el tráfico de animales silvestres.

Como se sabe el quirquincho, es un animal categorizado como En Peligro, según Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, debido a que su población se ha visto disminuida por acción del hombre. Su población se distribuye en la región Puno, frontera con Bolivia.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest