Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Negocios sostenibles
12 octubre, 2017

En La Encantada intervienen tres ladrilleras que usaban leña de algarrobo ilegal

Piura, 06 de octubre de 2017.- En un operativo contra el uso ilegal de recursos forestales, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervino a tres ladrilleras que funcionan en el centro poblado La Encantada, en Chulucanas, y decomisó 560 unidades de leña de algarrobo.

El operativo contó con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú; la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina del SERFOR, constató que el personal de las ladrilleras no mostraron la documentación que autoriza el almacenamiento o utilización del producto forestal, en este caso del algarrobo.

Y procedieron a decomisar las 560 unidades de leña de algarrobo, que se encontraban en los tres locales, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Juan Otivo Meza, responsable de la ATFFS Piura, reiteró la necesidad del involucramiento del gobierno regional y municipalidades, en la promoción del uso de otras alternativas, como la madera de frutales o de descarte procedente de las zonas de selva y sierra, así como el uso de tecnología. Que contribuya en el decrecimiento de la alta presión sobre el frágil ecosistema del bosque seco, minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y de los riesgos en la salud humana.

En este sentido, mencionó que la tala y tráfico indiscriminado del algarrobo, es una de las causas por lo que esta especie forestal, símbolo de nuestros bosques secos, esté considerada por el Estado peruano como ‘Vulnerable’, a través del Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

Más información
La Ley N° 29763 sanciona a quienes adquieran, transporten, comercialicen, posean, talen, extraigan o aprovechen recursos forestales, sin la autorización de la autoridad competente, con el pago de una multa superior a los 40 mil 500 soles, lo que equivale a más de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest