Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Negocios sostenibles
3 noviembre, 2017

Concesionarios de reforestación o forestación podrán adecuarse a otras modalidades de aprovechamiento

Lima, 3 de noviembre de 2017.- Todos aquellos que poseen una concesión de reforestación o forestación otorgados bajo la anterior ley forestal, tienen la opción de adecuarse hasta a cuatro modalidades de aprovechamiento o actividad, excepto las que tienen fines maderables.

Así, lo ha determinado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, autoridad técnico normativa encargada de dictar las normas y establecer los procedimientos relacionados a su ámbito.

En la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 y sus reglamentos, no existe la modalidad de concesiones por reforestación o forestación, por ello, según la norma publicada hoy, los concesionarios pueden adecuarse a las concesiones para plantaciones forestales, de conservación, ecoturismo o productos forestales diferentes a la madera.

En el país, existen 266 concesiones de reforestación o forestación vigentes, la mayoría se concentra en el departamento Madre de Dios.

Para la adecuación, los concesionarios deben cumplir con los requisitos solicitados por una de las modalidades escogidas y acudir a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) que conduce el procedimiento, aprueba la adecuación y suscribe el contrato de concesión correspondiente.

Los concesionarios tienen de plazo un año para adecuar la concesión a las nuevas modalidades. Las concesiones que se encuentren con Procedimiento Administrativo Único por causal de caducidad, iniciado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), no podrán solicitar la adecuación hasta que concluya el proceso.

Las concesiones para reforestación o forestación fueron otorgadas en la anterior ley forestal con fines de producción, protección y servicios ambientales en tierras de capacidad de uso mayor forestal sin cubierta vegetal o con escasa cobertura arbórea, por períodos renovables de 40 años.

Conoce el Lineamiento para la adecuación de las concesiones para forestación y/o reforestación http://www.serfor.gob.pe/somos-serfor/lineamientos

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest