Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Negocios sostenibles
12 octubre, 2017

Comuneros de puno realizan traslado de vicuñas para conservar y mejorar su calidad de vida

Puno, 10 de octubre de 2017.- Con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, los miembros del Comité Multicomunal de manejo de vicuña Picotani y la comunidad de Cambria realizaron el traslado de 150 vicuñas (Vicugna vicugna), con el objetivo de repoblar y mejorar las condiciones de manejo para su conservación.

Las vicuñas fueron extraídas del Comité Multicomunal de manejo de vicuña Picotani, ubicado en el distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina y llevadas a la comunidad de Cambría en la misma provincia, departamento Puno.

El lugar donde fueron trasladados los especímenes se denomina cerco Pupusani, cuenta con 260 hectáreas de pastos naturales, ojos de agua y riachuelos, lo cual garantiza su repoblamiento, manejo y aprovechamiento sostenible.

Dicha área fue evaluada meses antes por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada de SERFOR y por SENASA. Así mismo, previo a ser extraídas las vicuñas fueron evaluadas por especialistas de SERFOR para prever problemas sanitarios.

Posteriormente, fueron trasladadas en camiones debidamente acondicionados hasta la comunidad de Cambria, a una distancia aproximada de 18 kilómetros donde fueron liberadas.

La administradora Técnica de la ATFFS Puno, Ing. Marleni Barzola Vivanco, resaltó esta actividad indicando que contribuirá a la conservación de la especie y al desarrollo económico de la comunidad, por el valor de la fibra de vicuña y la rentabilidad para los comuneros que realizan un manejo adecuado del camélido.

Por su parte, Aurelio Catunta, Presidente de la Comunidad de Cambria, agradeció a SERFOR porque esta actividad beneficia a la comunidad en su conjunto que desde hace años realiza el manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña, con la esquila de su fibra que luego es comercializada en el mercado internacional; así mismo se comprometió a realizar las acciones necesarias para su conservación.

Más información

La Comité Multicomunal de manejo de vicuña Picotani está conformada por las comunidades de Cambria, Picotani y Toma, pertenecientes al distrito de Putina, provincia de San Antonio de Putina, en Puno.

 

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest