Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Noticias
26 febrero, 2017

Intervienen astillero ilegal y decomisan trozas de faique en Sechura

Medidas de producto forestal no coincidía con los documentos del establecimiento.

Piura, 26 de febrero de 2017.- En un operativo conjunto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, la Capitanía del Puerto de Paita y la División de Medio Ambiente Piura de la Policía Nacional del Perú intervinieron a un astillero (centros de transformación primaria) ilegal en el centro poblado Parachique de la provincia de Sechura, decomisando 30 trozas de faique.

Durante la intervención, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, encontraron que las medidas de la madera rolliza de faique apiladas en el centro de transformación ilegal no coincidían con las registradas en la lista de trozas, que está adjunta a la Guía de Transporte Forestal presentada por el administrador del establecimiento.

Asimismo, las 30 trozas de este producto forestal no estaban enumeradas ni marcadas, por lo que el personal de la ATFFS Piura procedió a la intervención y notificación del inicio del proceso sancionador administrativo, de acuerdo al Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, que establece como una infracción ‘muy grave’ la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.

La madera del faique (Vachellia macracantha) se transforma en madera aserrada en los astilleros para emplearla en la construcción de embarcaciones pesqueras.

En este sentido, el Ing. Rafael Velásquez Campos, responsable de ATFFS Piura, destacó la formalización de estos centros de transformación primaria, porque de esta manera se garantizará y controlará que el producto forestal (faique) provenga de un bosque o plantación manejada sostenible y responsablemente.

Asimismo, expresó que el faique es una especie forestal que crece en los bosques secos del norte del país y que según el Decreto Supremo 043-2006-AG, que aprueba la categorización de las especies amenazadas de flora silvestre legalmente protegidas, se encuentra clasificada, como ‘casi amenazada’, por lo que es un agravante su uso ilegal.

Más información

Las autoridades regionales comunicaron que los operativos continuarán, con el objetivo de erradicar la informalidad de los astilleros, así como evitar el comercio ilegal del faique.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest