Notas de Prensa

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en los bosques de nuestro país.

Noticias
7 septiembre, 2017

Especialista mexicano visita plantaciones forestales en Cajamarca

Representante de la Comisión Nacional Forestal de México comparte experiencias relacionadas a plantaciones forestales en Cajamarca.

Cajamarca, 7 de setiembre de 2017.- En el marco del Programa Bilateral Perú – México, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura, recibió la visita de un representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México, en la ciudad de Cajamarca, con la finalidad de intercambiar experiencias relacionadas al manejo de plantaciones forestales, aprovechamiento y transformación de estos recursos.

Víctor Martínez Cíntora, representante de CONAFOR México, llegó a la ciudad de Cajamarca para visitar las plantaciones forestales de la Cooperativa Agraria de Trabajadores Llullapuquio, en el distrito de Chetilla, provincia y departamento de Cajamarca.

Durante la visita, el funcionario mexicano recorrió tanto las áreas forestadas como las zonas disponibles para reforestar y mencionó que es necesario fortalecer capacidades técnicas y gerenciales de los socios y líderes de la cooperativa para lograr un mayor impulso a esta actividad económica.

“En México, no contamos con experiencias forestales a gran escala que sean manejadas por los mismos pobladores; al contrario, las plantaciones forestales son trabajadas por el sector privado. Me parece sumamente importante y valioso el manejo comunitario que se dan a las plantaciones forestales; sin embargo, se debe realizar un trabajo más organizado”, sostuvo.

Recalcó que, para lograr el éxito de esta experiencia forestal, se debe realizar un análisis previo, planificar las actividades y el uso que se debe dar a los recursos con que cuenta la población, pues Cajamarca cuenta con un gran potencial tanto en áreas forestadas como áreas libres aptas para forestar.

Por su parte, Rosario Alva, Administradora Técnica de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca, dio a conocer el trabajo que realiza la Cooperativa Agraria de Trabajadores Llullapuquio para impulsar sus plantaciones forestales.

“Desde el SERFOR, impulsamos el trabajo forestal en las comunidades para apoyar en el desarrollo sostenible y crecimiento económico de las poblaciones locales. La actividad forestal necesita de mucho apoyo del Estado, sea desde sus ministerios y organismos adscritos, así como de los gobiernos regionales, para contribuir con la dinámica de la economía local”, refirió la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que es necesario fortalecer las capacidades de los líderes locales para poder encaminar el trabajo forestal y manejo comunitario. “Es muy importante conocer la experiencia de otros países y analizar la mejor forma de poder aplicar estas experiencias dentro del trabajo forestal en la región”, acotó Alva.

Finalmente, mencionó la importancia del trabajo articulado con otras instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector Agrario, como es el caso de Agro Rural, Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Cajamarca, Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña, entre otros, que también apoyan a esta cooperativa para lograr sus objetivos de forestación.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest