Historias del bosque

Quédate atento a todas nuestras más recientes novedades. Síguenos también en nuestras redes sociales y mantente informado sobre todo lo que sucede en el bosque.

11 septiembre, 2017

Tingo de Ponasa restaura sus bosques y cuencas

Después de viajar durante casi dos horas desde Tarapoto, llegamos al distrito de Tingo de Ponasa, en la provincia de Picota, en el departamento de San Martín para ver los avances del proyecto obtenido gracias a fondos concursables de SERFOR-CAF, donde se busca recuperar 150 hectáreas de ecosistema degradado de la microcuenta del Pucushyacu con beneficios directos a 825 pobladores

La comitiva, conformada por el Director Ejecutivo del SERFOR, John Leigh y la Directora de SERFOR CAF, Rocío Malleux, fue recibida por el alcalde Jorge Martínez, autoridades locales y la población, entre niños y adultos que permanecían protegidos bajo sobra debido a la alta temperatura de 33 grados centígrados que se cernía a mediodía.

Precisamente, una de las cosas que han comprendido los pobladores de esta zona es la necesidad de conservar los bosques y reducir la deforestación que ha provocado una segmentación del paisaje, una perdida importante de biodiversidad, disminución de recursos hídricos, así también un cambio en el clima, como el aumento de temperatura, y disminución de lluvias.

Por eso, con este proyecto que tiene como financiamiento 1,176,749.44 de soles le han puesto todas las fuerzas y ganas. Desde principios de año que fueron otorgados los fondos, ya tienen un 50 por ciento de avances en sus actividades.

Para ejecutar estos trabajos se ha formado dos equipos plenamente identificados, el primero visten polo blanco con un distintivo verde, dedicados a implementar 10 módulos con sistema de riego por aspersión donde se mantienen cientos de plantones de 11 tipos de especies de árboles maderables. Mientras otro grupo, ataviados con un polo con un distintivo rojo, se dedica a ir al campo, hacer la limpieza y plantar en los 11 ojos de aguas identificados, así como su respectivo cuidado.

Los jóvenes que trabajan en estos grupos nos indicaron que en los viveros instalados tienen 1,500 plantones de especies como cedro, capirona, quinilla, caoba, bolaina, ishpingo, pino chuncho. Además se encuentra en proceso de construcción la zona administrativa de los viveros, y la sala de usos múltiples para los eventos de capacitación.

El alcalde Martínez quien es el más entusiasta en este proyecto nos comentó que se ha comprometido a los pobladores que participen en este proyecto mediante los sistemas agroforestales donde se combina el plantado de árboles maderables con sembríos de café, cacao y otros productos frutales. Y es que para poder aprovechar los servicios y bienes que producen las especies maderables se debe esperar muchos años, mientras esto ocurre, los pobladores combinarán sus los beneficios con los productos de fácil cosecha como los agrícolas. Sin duda, bajo esta premisa y la sensibilización de la población que ha entendido la importancia de hacer un manejo responsable de los recursos del bosque, el proyecto de Tingo de Ponasa, va camino al éxito.

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest