CUIDANDO EL BOSQUE /
Regentes Forestales y de Fauna Silvestre

La regencia es la licencia establecida en la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley N° 29763 y sus reglamentos. Se trata de profesionales encargados de velar por el buen uso del bosque y de los recursos forestales y de fauna silvestre.

BÚSQUEDA RÁPIDA

¿Quién puede ser regente?

Toda persona natural con formación y experiencia profesional en la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre con capacidad para la formulación de los instrumentos de gestión (planes de manejo y planes de operativos), y que cumpla con los requisitos establecidos puede solicitar la licencia para ejercer la regencia. En caso de haber sido servidor o funcionario público, deberá observarse lo dispuesto en el Código de Ética del Funcionario Público.

¿Cuáles son las categorías de regencia?

Las categorías son:

  • Regencia Forestal: Esta categoría se establece para el desarrollo de actividades de manejo y aprovechamiento forestal, y podrá subdividirse en regente para productos forestales maderables, productos no maderables o para plantaciones.
  • Regencia de Fauna Silvestre: Esta categoría se establece para el desarrollo de actividades de manejo y aprovechamiento de fauna silvestre, y podrá subdividirse en regentes de fauna silvestre en silvestría, en cautividad o por grupo taxonómico.

Ejercicio de la Regencia

En su ejercicio, todos los regentes tienen el derecho a recibir una paga justa por la prestación de sus servicios. Pero, es obligación de cada regente registrar sus contratos suscritos ante SERFOR.

Registro Nacional de Regentes Forestales y de Fauna Silvestre 

El Registro de licencias de regentes es automático, y se hace efectivo al momento que SERFOR emite la licencia de regente.

Planes de Manejo y Documentos de Gestión

En la planificación y gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre, el regente suscribe todos los planes de manejo forestales en todos los niveles que se requiera. Son las Declaraciones de Manejo (DEMA) los únicos instrumentos que no requiere de firma del regente.

Cuándo existan dos o más títulos habilitantes colindantes o próximos, los planes de manejo podrán formularse bajo un modelo consolidado. En estos casos, los títulos consolidados podrán tener un solo plan de manejo suscrito por un solo regente.

Regencia en comunidades campesinas y comunidades nativas

En estos casos la regencia se desarrolla en las mismas categorías, pero es necesario acreditar la experiencia y especialización de trabajo con comunidades nativas o campesinas.

¿Qué ocurre con los consultores forestales y/o de fauna silvestre?

A partir de la vigencia del total de la Ley 29763 y la promulgación de sus reglamentos, los consultores forestales y/o de fauna silvestre ya no pueden suscribir planes de manejo para la gestión de los recursos forestas y de fauna silvestre.

Así, el Registro de personas naturales y jurídicas que prestan servicios forestales y el Registro de personas naturales y jurídicas que prestan servicios especializados en fauna silvestre quedan inactivos para la inserción de nuevos consultores.

La licencia y su vigencia

Para el ejercicio de la regencia es necesario contar con la “Licencia” expedida por el SERFOR, la que se obtiene a la presentación de los documentos requisitos dados en el TUPA de SERFOR. La licencia tiene un plazo de cincos años, y esta sujeta a renovación. Esta tiene aplicación a nivel nacional.

Más información:

 

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest